Uno de los temas de mayor relevancia para los agricultores del país es la seguridad jurídica.
Así lo manifestó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, a propósito del proyecto de reforma que crea la jurisdicción agraria y rural. Indicó que está bien tener leyes, pero hay que corregir también el abandono del sector rural.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el avance en el Congreso del proyecto que crea la jurisdicción agraria?
JORGE BEDOYA: Frente a ese tema hay algo que es muy importante para los productores agropecuarios: la seguridad jurídica. En ese sentido, cualquier fortalecimiento que se genere en materia de lo que son los componentes de la seguridad jurídica será bienvenido.
Como lo hemos visto en los medios de comunicación, ha habido avances en la discusión. Pero al final del día, cuando se piensa en la ruralidad, más allá de las leyes, lo que interesa a la gente es que las cosas pasen y que estén al alcance de las personas. Siempre será importante la correcta aplicación de la justicia y la presencia de nuestra institucionalidad.
ENS: ¿Cómo analiza el hecho de que ya no se vaya a crear una corte agraria independiente, sino unos jueces especializados para los pleitos de tierra?
JB: Al final del día lo que le importa a la gente es la seguridad jurídica y todo lo que tiene que ver con su aplicación en la resolución de los problemas, con la participación de los jueces. Sacando lo de la jurisdicción agraria o los jueces especializados, hay que pensar en la justicia de cualquier ciudadano que hace vida en la ruralidad cuando se comete un delito. Lo que se necesita es que estén los fiscales y jueces, con las mejores condiciones de objetividad y apego a la ley.
ENS: ¿Qué otros ajustes consideran la SAC que deben hacerse a esta iniciativa?
JB: Lo relevante será lo que termine ocurriendo en el territorio. Que exista la capacidad, el conocimiento, la descongestión, el debido proceso y que se fortalezca la institución. Creo que ahora más que nunca la seguridad jurídica es el mejor complemento para estas iniciativas.
ENS: ¿Cómo analiza el otro proyecto que está cursando en el Congreso sobre elevar los derechos del campesinado al estatus de fundamentales?
JB: Más allá de lo que dicen las normas, se trata de su cumplimiento en el territorio. Lo digo de esta manera, porque nuestro país tiene una gran cantidad de normas, pero el abandono hacia lo rural ha sido histórico. Por lo mismo, lo que se necesita es una gran presencia del Estado en todas sus normas. Además, los actores de la ruralidad necesitan bienes públicos, carreteras, comitiva digital, crédito barato, seguridad jurídica en títulos de propiedad, asistencia técnica y muchos otros elementos.
- Le puede interesar: Petro pide a los bancos reducir al máximo sus tasas
ENS: ¿Cómo lograr que haya mayor presencia del Estado en el sector rural?
JB: Lo primero que debe haber es decisión política. No solo la del Gobierno Nacional, es la decisión política del Congreso y de la rama judicial, lo que implica recursos. La presencia del Gobierno es indispensable porque es el que debe aportar el crédito barato, seguro agropecuario, sistemas de riego e implementación de la tecnología. ¿Por qué el Congreso? Pues cuando aprueba normas como reforma laboral o reforma tributaria, también debe diseñar iniciativas que permitan que dichos recursos lleguen al territorio.
ENS: ¿Cómo analiza el gremio de agricultura el impacto que tendrán las reformas pensional y laboral en esta actividad?
JB: En la audiencia pública hecha la semana pasada hicimos observaciones frente a varios temas. Uno de ellos fue sobre el Capítulo del Contrato Agropecuario, que resultó de unas discusiones el año pasado con la ministra Gloria Inés Ramírez, quien acogió parte del texto de la SAC. Sin embargo, hay cosas que no han introducido y que son fundamentales para que esto genere beneficios. Es que mientras no se reconozca que, en el campo, un mismo trabajador rural pueda tener varios empleadores el mismo día, y que se vea reflejado en el sistema de contratación por tiempo trabajado, no necesariamente se va a poder resolver el problema de informalidad laboral en la ruralidad.
ENS: En cuanto a la salud, ¿cuál ha sido la postura de la Sociedad de Agricultores sobre el servicio en el sector rural?
JB: Como la ruralidad ha sido permanentemente olvidada y como la población del campo es tan dispersa, es evidente que hay mucho por hacer en el tema de la salud. Hay que mirarlo de la siguiente manera: si tienes instalado un centro de salud, pero no tienes la carretera apta, una persona puede perder su vida en el traslado por los retrasos que eso conlleva. Es para todos conocido que el sistema de salud en los sectores rurales es muy precario.
ENS: ¿Cómo le fue a la agricultura en el Plan Nacional de Desarrollo?
JB: Más allá del Plan Nacional de Desarrollo, lo que debiera reflejarse es el Plan Plurianual de Inversiones y los indicadores de éxito de ese Plan de Desarrollo. Hay que tener presente que, de los cinco ejes temáticos del Plan del Gobierno, por lo menos dos tienen que ver con la lucha contra el hambre. Tenemos una gran expectativa que es que los recursos que se van a destinar, se materialicen en inversiones y que generen empleos.