Para esclarecer lo que hicieron las autoridades con los casos fallados sobre falsos testigos, la Comisión Primera del Senado debatirá mañana esta situación que ha causado malestar entre los colombianos. De esta manera lo dio a conocer el senador del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien señaló que los temas que se van a abordar serán los casos que terminaron.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va a ser el debate sobre los falsos testigos?
HERNÁN ANDRADE:Vamos a abordar los casos que ya culminaron, porque no me voy a prestar a que el debate se politice o sea visto como indebida presión al Poder Judicial. Además de citar al ministro de Justicia, Yesid Reyes, serán invitados el fiscal general de la Nación, Jorge Perdomo; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Enrique Malo. Ellos deberán responder cuestionarios relacionados con el tema de falsos testigos. Igualmente llevarán sus testimonios como víctimas de falsos testigos, el senador Luis Fernando Velasco, la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, el exsenador Carlos García Orjuela, el exdiputado Sigifredo López y la periodista Angélica Ramírez.
ENS: ¿Se inicia en plenaria el proyecto de acto legislativo para la paz con incertidumbre?
HA: Siempre en el Congreso hemos estado en el ‘ojo del huracán’, porque no hemos concertado, lo que me parece muy valioso. Como el marco jurídico para la paz, que resistió los embates en la Corte Constitucional. Intentamos un referendo, igual, pero no se va a utilizar. Esta es otra herramienta que se va a blindar, que las Farc y la Mesa de Negociación dirán si les sirve o no. Pero el Congreso debe cumplir bien su tarea independientemente de las opiniones de La Habana. Estamos abiertos a escuchar a la guerrilla aunque han dicho que no les gusta nada. Pero se supone que van a volver a la institucionalidad, entonces vamos a ver cómo acogen o no lo que el Congreso apruebe.
ENS: ¿Pero sigue optimista frente al proceso de paz?
HA:Sí, yo hago parte del 10 por ciento de los colombianos que lo apoya, con todo y sus vicisitudes. El presidente Santos manda a pedir una fecha, tiene razón en que por lo menos se dé la entrega de armas, que como límite haya una fecha precisa. Políticamente no aguanta más este año el proceso, pero en qué momento hay que entregar las armas plenamente las garantías, las zonas de concentración, me parece que están en momento álgido de la discusión. Que no se haya firmado la paz el 23 no me parece grave. Lo importante es que este proyecto salga bien, con argumentos y bien sustentado.
ENS: ¿Qué pasó con la entrada del Partido Conservador al Gobierno?
HA:Creo que eso se embolató, se congeló, el Gobierno se demoró mucho en las citas. David Barguil (presidente del Directorio Nacional Conservador) ya se pronunció. Por eso, yo en eso no voy a gastar un minuto más de tiempo. Estoy comprometido con la agenda de paz, y votaré aquí en el Congreso de acuerdo a mi real saber y entender y a determinaciones que se adopten internamente.
ENS: ¿Pero ustedes han estado en la coalición de gobierno?
HA:Lo digo sin soberbia alguna, respeto a las directivas, si ellos decidían entrar o no entrar formalmente. Aquí yo cumplo mi tarea y creo que trabajar por la paz de Colombia me da toda la legitimidad. Con esa bandera me eligieron 70 mil colombianos y a ellos les debo mi elección y seré consecuente con eso.