Exburgomaestre de Santa Marta analizó panorama en caso de perder en consulta de mañana
__________________
El candidato presidencial Carlos Caicedo se mostró optimista que ganará en la consulta interpartidista del domingo, aunque advirtió que de no ser así apoyará a Gustavo Petro si convoca a los también aspirantes presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.
El exalcalde de Santa Marta afirmó que “no ganar siempre es una probabilidad en cualquier competencia. Evidentemente estamos preparándonos para ganar, pero si fuera esa la hipótesis, diría que apoyaría a Petro siempre y cuando convoque a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, por ejemplo, porque en la medida que gane, eso es lo que voy a hacer, a unirlos a ellos. Decirle a Gustavo Petro, ‘acompáñeme a Humberto de la Calle, que ahora está con Clara López, y a Sergio Fajardo, que ahora está con Claudia López’. A todos los movimientos, como las bases, la UP el Polo, el Partido Verde, a los indígenas, a los afros, a los campesinos, a los académicos, a los jóvenes, a las regiones, a los empresarios, a todos los que quieren el progreso de este país. Claro que los voy a convocar, claro que hay que unirlos”.
Añadió Caicedo que de no lograrse unir estos sectores “hay posibilidad de perder. Solo aquel que se siente un caudillo, que cree que solo puede y que pavoneándose en el escenario político puede solo, es el que puede llevarnos en este caso no al éxito sino al fracaso”.
Caicedo señaló que hay diferencias políticas con Petro Urrego. “Por ejemplo mi fuente de inspiración han sido los países nórdicos que han tenido desarrollo humano. Nunca admiré a militares golpistas, sean estos de izquierda como Chávez o de derecha mucho menos. Creo es en una democracia radical, en la democracia profunda. Promuevo la participación, la construcción de equipos y he promovido siempre otros liderazgos. No me da temor que los nuevos liderazgos que promuevo inclusive me superen en proyección. De manera que sí creo que hay diferencias en el acento en las propuestas”.
El exalcalde de Santa Marta dijo que, por ejemplo, cree en un sistema federal de gobierno. “Petro como se hizo en el centralismo político, pues él habla de cierta autonomía, pero no habla de autonomía regional, de municipios con capacidades y competencias fuertes para tomar decisiones en función de la gente”.
Agregó que lo más importante es “que no hago política basada en el miedo, busco no polarizar, busco unir, busco promover la esperanza”.
Campaña
Caicedo prosiguió ayer con su campaña presidencial con varias actividades en Cartagena, en donde entre otras participó en un conversatorio, en el cual dijo que “buscamos acercarnos a la paz, transformar el país; sacar la politiquería, el clientelismo y la corrupción”.