Lunes, 28 de Marzo de 2016
Por Carlos J Murcia
Colombia requiere unos cambios electorales, independientemente de si se firman o no los acuerdos de paz en La Habana, manifestó la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, quien anotó que uno de los cambios que vienen con urgencia es lo que tiene que ver con la estructura electoral. Señaló que algo que se tiene que dar de inmediato es que la justicia electoral sea oportuna.
EL NUEVO SIGLO: Se habla de un acuerdo de paz, pero no se ve una reforma electoral, ¿qué se espera frente a ello?
ALEJANDRA BARRIOS: En el punto 2 de los acuerdos de La Habana se contempla la realización de una reforma electoral, además que recoge todo el sistema, es decir que tendríamos que pensar en reformar los alcances de la Registraduría y crear un tribunal electoral. Se está hablando además de fortalecer los partidos políticos, generar mecanismos para que partidos más pequeños también puedan existir con representación regional. En la legislatura que empieza, ese va a ser uno de los temas que se va a poner sobre la mesa, pero también hay que tener en cuenta que en paralelo está la discusión de la reforma política, de acuerdo a lo contemplado en los acuerdos de La Habana.
ENS: ¿Entonces qué reformas vienen?
AB: Se necesitan unas reformas que permitan una apertura democrática, pero no un desorden en términos de procesos electorales, o sobre representación de organizaciones políticas. Entonces tendríamos que ver el sistema electoral, allí tendríamos que ver el origen y las funciones del Consejo Nacional Electoral, un adelgazamiento del poder que tiene la Registraduría y la creación del tribunal electoral. Tendríamos que mirar cuáles son los requisitos para la conformación de las organizaciones políticas.
ENS: ¿Hay pocos partidos políticos?
AB: Hoy tenemos un número de organizaciones políticas que es interesante, pero estamos desconociendo las organizaciones que tienen representación, hay que ver la posibilidad que estas tengan personería jurídica y también mantener una representación regional sin tener que estar en el Senado para poder tener la personería. Hay que mirar el tema de la financiación de las campañas políticas, que es quizás el punto ciego de nuestro sistema político electoral, nadie sabe de dónde vienen los recursos, en qué se gastan los recursos. Entonces hay que mirar con seriedad el tema de la financiación, y lograr que las organizaciones políticas sean responsables.
ENS: ¿Qué otros puntos hay que mirar?
AB: Finalmente mirar unos mecanismos de selección de candidatos que permitan una representación que sea diferente a las clases políticas que de manera permanente se reeligen por medio de ellos mismos o de sus descendientes.
ENS: ¿Qué no se puede repetir que se dio en las elecciones pasadas?
AB: Hay muchas cosas que no se pueden repetir, tal vez el punto más delicado es el de la financiación de las campañas políticas, el no saber de dónde vienen los recursos y el no tener claro cuánto valen las campañas realmente en este país, es lo que permite que la financiación de la ilegalidad entre en el ejercicio de la representación pública. En segundo lugar la entrega de avales. Estamos a tres meses largos de que se hayan posesionado, y lo que uno se encuentra es una gran cantidad de alcaldes, concejales que están siendo investigados, destituidos, y no hay una responsabilidad por parte del Partido. Ningún partido asume lo que le cabe en culpa.
ENS: ¿Qué más se puede cambiar?
AB: El tema de las coaliciones, eso debilita la representación y la responsabilidad política. Aquí tenemos coaliciones sin ningún tipo de identidad ideológica, solamente sirven a los intereses electorales y finalmente lo que tenemos que lograr es una justicia electoral oportuna. No tiene ningún sentido, que hasta parece un chiste malo, lo de Norte de Santander cuando se está hablando del exalcalde y se dice que el Consejo de Estado falló en última instancia, señalando que estaba inhabilitado para su elección, 4 años después.
ENS: ¿Estamos preparados para una reforma?
AB: Creo que aquí hay que hacer unos cambios que se tienen que hacer independientemente si llegan o no, tenemos que hacer reformas políticas o electorales, porque los problemas que tenemos son de fondo, que van a estar presentes así estén desmovilizadas o no las Farc, tenemos que avanzar en esas reformas.