Un duro enfrentamiento se produjo entre el procurador Fernando Carrillo y el jefe Único del Partido Liberal, César Gaviria, por la suspensión por tres meses del cargo que esta semana le aplicó el Ministerio Público al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, porque habría participado en política.
El órgano de control investiga hechos presuntamente irregulares al parecer cometidos por el Mandatario local, quien al parecer solicitó respaldos a las candidaturas de diversos aspirantes. Además, se investigan las denuncias presentadas ante el ente de control sobre una posible presión sobre otras personas para que respalden aspiraciones políticas de los candidatos.
Gallo resultó elegido alcalde de Pereira en los comicios de 2015 con el aval del Partido Liberal.
En un comunicado el expresidente César Gaviria reaccionó a la decisión de la Procuraduría señalando que “es a todas luces arbitraria porque se toma con base en una grabación de una conversación privada de la que no se puede inferir que el Alcalde estuviese usando los bienes públicos para favorecer a un determinado candidato”.
Así mismo, Gaviria señala en el comunicado que “no escapa, en cambio, al procurador Carrillo, que esa decisión en cambio sí busca desprestigiar la campaña del candidato liberal y ahí sí interferir indebidamente en el resultado electoral usando su poder”.
Finalmente el expresidente de la República indica en su comunicación que Carrillo “debería aceptar que sus decisiones son exageradas frente a hechos inocuos e inexistentes frente a los hechos que sí son verdaderamente graves”.
Sin embargo, en las últimas horas el procurador Carrillo respondió a los cuestionamientos del liberalismo por la suspensión del Alcalde de Pereira: “Esto no es coto de casa política de nadie (...) Nos están cuestionando porque estamos haciendo cumplir la Constitución, porque la intervención en política rompe los equilibrios electorales y está prohibida”.
Añadió Carrillo que “aquí no hay consideraciones políticas ni partidistas para sancionar a nadie o exonerar a alguien; tenemos una obligación con la Constitución y con la ley disciplinaria”.
Los supuestos favorecimientos de carácter político que habría hecho el alcalde Gallo y que son investigados por la Procuraduría tendrían que ver con Carlos Maya, candidato del Partido Liberal en alianza con el conservatismo a la Alcaldía de Pereira; Jaime Duque, candidato a la asamblea de Risaralda, y Diego Naranjo, a la Gobernación del departamento.
En un reciente informe la Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que “a través del aplicativo Pilas con el Voto, vinculado a la Uriel, la MOE ha recibido un total de 1.297 reportes sobre presuntas irregularidades electorales entre el 27 de octubre de 2018 y el 13 de septiembre de 2019, procedentes de 29 departamentos más Bogotá y 456 municipios (41% del país). La información se ha concentrado principalmente en irregularidades referentes al comportamiento ilegal de los funcionarios públicos para favorecer una determinada candidatura, la publicidad ilegal y distintos mecanismos que terminan afectando la libertad del votante, ya sea por presiones y amenazas o por compra de votos”.