Colombia y Panamá retomaron este lunes las conversaciones para una interconexión eléctrica entre ambos países, un proyecto por 800 millones de dólares que implica por primera vez una integración energética entre Sudamérica y Centroamérica.
"Nos hemos reunido ministros y directores de agencias técnicas de ambos países con el propósito de encontrar el camino para relanzar la interconexión eléctrica", dijo el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
El proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 500 kilómetros con una capacidad de transporte de 400 megavatios.
"Podemos integrar a Centroamérica y Sudamérica en un mercado (energético) más amplio, promoviendo competitividad, mejores precios y seguridad energética a través de la diversificación de fuentes" de energía, afirmó Martínez-Acha
La interconexión implicaría cables submarinos y terrestres desde la región colombiana de Chocó hasta la provincia del Darién, en Panamá.
"Es un proyecto que tiene una historia, donde si bien hay retrasos también creemos que hay aprendizajes", afirmó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho. La interconexión permitirá "la descarbonización de nuestras economías", añadió.
En 2009, ambos países crearon una sociedad conjunta para impulsar el proyecto llamada Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada a partes iguales por la estatal panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y la colombiana Interconexión S.A. (ISA)
Sin embargo, el proyecto original, que iba desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento norteño de Córdoba hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá, fue suspendido en 2012 debido a la falta de capital y por problemas técnicos.
En los últimos años, ambos países retomaron sin éxito las conversaciones, que toman ahora un nuevo impulso bajo los gobiernos de Gustavo Petro y José Raúl Mulino, según funcionarios de ambos países.