La plenaria del Senado aprobó el ascenso de 32 oficiales de las distintas Fuerzas Armadas de Colombia, en este sentido el senador del Partido Cambio Radical, José Luis Pérez explicó que “Hoy en los ascensos por el Ejército Nacional hay 13 oficiales, entre ellos una mujer, la señora coronel Martha Rocío David Bastidas, igualmente, en la Armada Nacional: 4 ascensos, en la Fuerza Aeroespacial: 8 ascensos y en la Policía Nacional: 7 ascensos, igual con dos mujeres. Que bonitos momentos nos da la democracia de reconocer a la mujer colombiana por más de 30 años de servicio cumpliéndole al país y a sus propias familias”.
Posteriormente el congresista explicó que “las hojas de vida de los aspirantes han sido estudiadas cuidadosamente", asimismo indicó que en el transcurso del día se pretende llevar a cabo la radicación de la ponencia, para proseguir con las entrevistas a los aspirantes de los ascensos. Que permitió como resultado el anuncio del proyecto, y posterior votación para que concluya su trámite en la plenaria del Senado y se confirme posteriormente el nuevo grado de los uniformados.
De igual manera, el ministro de Defensa Iván Velásquez sostuvo al respecto que “Me complace presentar ante ustedes a estos 32 oficiales que han sido considerados por su trayectoria para ser postulados en el ascenso que, espero, nuevamente por unanimidad, el Senado de la República así lo disponga”, el Congreso señaló que este es un reconocimiento a la labor que adelantan los hombres y mujeres de las fuerzas militares quienes exponen sus vidas para proteger a los colombianos en todos los rincones del territorio nacional.
El senador José Luis Pérez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, reafirmó que todos los oficiales presentados cumplieron con los requisitos establecidos, y que sus antecedentes fueron verificados ante los organismos de control pertinentes. Esto permitió que el Senado aprobara los ascensos con plena tranquilidad.
Ascensos en diversas ramas de la Fuerza Pública
Ejército Nacional
Los brigadieres generales Gómez Herrera Royer, Caro Cancelado Fabio Leonardo, Sepúlveda Palacio Juan Diego, Alonso Galindo Jaime y Rodríguez León Giovanni. También los coroneles Aponte Sepulveda Alirio, Escobar Gallego Milton Cesar, David Bastidas Martha Rocío? Caicedo Benavidez William Fernando, Nieto Rivera Néstor Favian, Jiménez Jiménez Rafael Hernando, Caycedo Bocanegra Carlos Eduardo y Guzmán Jaimes Sergio Armando
Armada Nacional
Contralmirantes Jaimes Pinilla Javier Alfonso y Aranguren Devia Rafael Arturo. Además, los capitanes de navío Rubio Barrera Javier Hernando e Isaza Morales Carlos Daniel
Fuerza Aeroespacial
Los brigadieres generales Sánchez Suárez Pedro Arnulfo, Sánchez Pesca Kerly y Martinez Ossa Juan Jaime. Igualmente, los coroneles Aros Riaño Rolando, Gómez Muñoz Oscar Mauricio, Restrepo Galeano Eduardo, Díaz Rios Luis Miguel y Díaz Ariza Alexander
Policía Nacional
Están los coroneles Carlos Germán Oviedo Lamprea, Claudia Susana Blanco Romero, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Gelver Yesid Peña Araque, Giovanni Cristancho Zambrano, William Quintero Salazar y Yurian Jeannette Romero Murte
Responsabilidades futuras
El ascenso de estos 32 oficiales se da en un contexto en el que las instituciones de seguridad del país enfrentan desafíos complejos. Además de fortalecer la seguridad interna y luchar contra el crimen organizado, se espera que los nuevos oficiales desempeñen sus funciones respetando los derechos humanos y lideren con transparencia y ética.
El Ministro de Defensa resaltó que los nuevos generales deberán asumir "grandes nuevas responsabilidades" y contribuir a consolidar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad. Asimismo, destacó que la presencia de mujeres en estos altos cargos no solo enriquece la diversidad dentro de las instituciones, sino que también envía un mensaje claro sobre el compromiso del Estado con la igualdad de oportunidades.
Este acto de ascensos, que será formalizado en una ceremonia este miércoles presidida por el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa, marca un importante hito en el fortalecimiento de las fuerzas armadas del país, en el que la ética y la inclusión juegan un papel central.