Mañana en sesión conjunta las Comisiones Séptimas del Senado y la Cámara reiniciarán el debate del proyecto de reforma a la salud suspendido desde finales del año pasado por la falta de consenso y posiciones encontradas de los parlamentarios acerca de sus alcances.
La iniciativa, que dicta disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, fue radicada en julio del año pasado por la bancada de Cambio Radical en conjunto con los partidos de la coalición de gobierno (La U, Partido Conservador y Centro Democrático). Luego, el 25 de septiembre pasado, el Gobierno se comprometió a favor de este proyecto dándole mensaje de urgencia.
Las Comisiones Séptimas darán la discusión de este proyecto de reforma a la salud en primer debate con base en dos ponencias que fueron radicadas, una positiva y otra que pide su archivo.
Un aspecto clave del proyecto es la depuración de las organizaciones encargadas de afiliar a los usuarios de los servicios de atención sanitaria.
Hasta ahora se les denomina Entidades Promotoras de Salud (EPS) y se encargan de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.
El proyecto contempla una depuración de las EPS, sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud.