Con polémica en Cámara inicia elección del Defensor del Pueblo | El Nuevo Siglo
EN AUDIENCIA pública la Cámara de Representantes escuchará a Jomary Ortegón /@Jomary_O, Iris Marín /@MarnIris, y Lucy Arias /@DoraLucyArias1 como aspirantes a la Defensoría
Lunes, 12 de Agosto de 2024
Redacción Política

HOY SE realizará la audiencia pública ante la cual la terna presentada por el Gobierno nacional para la Defensoría del Pueblo, expondrá sus hojas de vida ante la plenaria de la Cámara para el cargo. Sin embargo, el proceso comienza con las denuncias del Centro Democrático de una posible persecución de Jomary Ortegón contra el expresidente Álvaro Uribe.

 

Al respecto, el representante Hernán Cadavid quién advirtió que “Jomary no estaría orquestando una persecución. Ya la empezó desde hace muchos años siendo denunciante internacional del presidente Álvaro Uribe con unos argumentos absolutamente reforzados y endilgándole responsabilidades directas de falsos positivos. Además, ella ha dicho que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que debe definir la elección, no cumple su rol misional. Entonces si no cree en una célula del Congreso de la República para qué se presenta a un cargo por elección de la Cámara”.

Por otra parte, el representante Christian Garcés, agregó que “a la Defensoría no puede llegar personas radicales, sesgadas como la doctora Ortegón que no solo se valió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de la Corte Penal Internacional para sus denuncias. Sino que quiso ir a otro país y presentó denuncia contra un colombiano para que fuera juzgado por otro país. Ese tipo de actuación que viola los derechos a defenderse, las garantías que tiene todo colombiano demuestran el nivel de inconveniencia que tiene la señora”.

Mientras que el representante Germán Rozo del Partido Liberal explicó que “la Defensoría del Pueblo no es una instancia judicial, la Defensoría solo se ha dedicado en los últimos años a propender por una defensa de los derechos humanos de personas en las regiones apartadas. Ha servido de puente humanitario para la liberación de secuestrados, creo que es una labor que ha venido realizando en la protección de los derechos fundamentales que no tiene a dónde acudir en una instancia jurídica. Yo creo que crear fantasma de que alguna de las candidatas va a hacer persecución contra el presidente Álvaro Uribe, esa no es la razón de ser de la Defensoría del Pueblo”.

Igualmente, la representante Jennifer Pedraza manifestó que “las ternadas fueron postuladas por organizaciones de derechos humanos, por organizaciones de mujeres y por organizaciones ambientales que han reconocido su experiencia y vocación para ser defensora del Pueblo y por eso creo que no hay ninguna intención de persecución al expresidente Álvaro Uribe, además no es necesaria la elección de una defensora del Pueblo para que haya una responsabilidad política sobre el ex presidente por los falsos positivos”.

 

Agenda prioritaria en Defensoría

Uno de los aspectos que recordó el representante Cadavid es que el actual gobierno criticó los funcionarios de bolsillo de anteriores administraciones, sin embargo, “no es ilegal que alguien que haya sido defensor del entonces candidato Gustavo Petro ahora sea ternada. Pero como ellos se dedicaron a hacerle un reproche ético a los gobiernos anteriores porque nombraban funcionarios de bolsillo ahora les parece que Jomary Ortegón es la persona indicada para el cargo”.

Por su parte Christian Garcés sostuvo que “la prioridad de la Defensoría es ejercer control sobre el deterioro de la seguridad en el territorio donde el desplazamiento forzado, el asesinato de líderes comunitarios, y el reclutamiento ilegal de menores viene en crecimiento generando graves problemas para la vida y la tranquilidad de los colombianos”.

Del mismo modo, Germán Rozo dijo que “se debe seguir el camino de la defensa de los derechos humanos y hoy más que nunca se debe hacer un gran esfuerzo, en las zonas de conflicto e incrementar la planta personal y la presencia institucional en zonas apartadas donde hay fuertes conflictos como el Catatumbo en Norte de Santander, Arauca, Cauca, y en Vichada donde se requiere mayor institucionalidad que integre a la sociedad civil a los diálogos entre gobierno y grupos armados, convocada por la Defensoría”.

Finalmente, Jennifer Pedraza afirmó que “se debe implementar la emergencia nacional por la violencia machista que implica la acción y prevención de acciones para la protección vital de las mujeres. Aplicar la defensa de líderes y lideresas sociales porque el panorama en el Cauca es muy desolador y en Bogotá trece líderes han sido amenazados y uno fue asesinado sin que se tomen medidas de protección para estos liderazgos sociales ni en este gobierno ni en el de Duque; Y se debe luchar contra el reclutamiento armado de la juventud, ahí se necesita una acción muy coordinada con el Gobierno nacional para prevenir, atender y sancionar este fenómeno”.