La reducción de salarios de los congresistas vuelve y juega en el Congreso por parte del Centro Democrático. El senador Alfredo Rangel lo volverá a radicar ante el legislativo. Sostiene que “el proyecto busca que durante cuatro años los salarios de los congresistas queden congelados en términos reales, con lo cual la disminución del salario real sería al final del 25 %”.
Indicó que como no se puede hacer una disminución del salario en términos absolutos, lo que se propone es que el incremento anual del salario de los congresistas sea en la cantidad de pesos en el que se incrementa el salario mínimo y no un incremento porcentual según la inflación, que es lo que hasta el momento ha estado vigente.
Dijo Rangel que “con ese sistema, el salario real de los congresistas y de los altos magistrados, de los generales, que son salarios que tienen referencias, se vería disminuido y se acotaría la brecha en relación al salario de otros funcionarios en el esquema piramidal”.
Manifestó que la diferencia con la propuesta de la Alianza Verde, es que “ellos proponen una rebaja sustancial de los salarios -de cerca de un 50% en un acto único- con lo cual la estructura piramidal en Colombia se vería aplastada y podría darse un fenómeno parecido a una rebaja generalizada de los salarios del sector en Colombia, menoscabando el derecho de muchos de los trabajadores que no tendrían por qué verse afectados con la rebaja de los salarios de los congresistas”.
Señaló además que “es una propuesta absolutamente inviable, y absolutamente inequitativa, y absolutamente oportunista, ya que se propone algo que no se puede hacer legalmente”.
Entre tanto, la representante por la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que “es un mandato donde dice que el salario de los 40 salarios mínimos se reduce a 25 salarios mínimos, y queda en ese tope, en ese límite. No variaría cada año. Eso es lo que gana un ministro, eso es lo ganan en promedio los congresistas de otros países de la región, el de Colombia es muy alto”, dijo.
Señaló Lozano que “es algo de equidad, medio país vive con menos de un mínimo. Lo que busca esta medida es disminuir esa brecha, bajar de una cifra estrafalaria a una cifra de un nivel directivo”.
La congresista indicó también que “ellos ya han presentado ese proyecto dos veces, y nosotros también dos veces; como lo negaron, nosotros hicimos la consulta, y el proyecto de ellos busca congelarlo en lo que está, en 40 salarios mínimos”.
“El salario de los congresistas es el mismo que tiene el Fiscal, el Defensor del Pueblo y el Contralor y a ellos también se les bajaría el salario. Es falso decir que se le va a bajar al de los profesores o al de los jueces, eso es mentira; es solamente los que tienen el mismo salario de los congresistas”, dijo.
Manifestó que “el Consejo Electoral demoró el trámite, debía revisar las cuentas de la campaña y todo eso tiene gastos, pero la ley no les pone plazo y se tomó ocho meses; y le toca a la plenaria al senado dar un concepto si es pertinente o no”.