Congresistas dudan del reporte de mindefensa sobre seguridad | El Nuevo Siglo
HOMICIDIOS CONTINÚAN en aumento en Arauca y Norte de Santander, explican parlamentarios. /@hernancadavidma / @JAIROCRISTO / @GERMANROZOANIS, Cuenta oficial X
Lunes, 1 de Julio de 2024
Redacción Política

REPRESENTANTES A la Cámara, mostraron su desacuerdo con las cifras reveladas por el Gobierno nacional, en las cuales se registra una aparente reducción en delitos como secuestro, homicidio, hurto y terrorismo, durante los primeros seis meses del año en el país.

 

Sin embargo, EL NUEVO SIGLO consultó con los representantes a la Cámara Germán Rozo, del Partido Liberal por Arauca, Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical por Norte de Santander, y Hernán Cadavid, del Centro Democrático por Antioquia quienes explicaron la realidad de orden público en sus regiones.

Panorama regional

El representante Germán Rozo aseguró “es importante manifestar que las cifras que ha expresado el presidente son alentadoras, pero muy seguramente hay que buscar las cifras de orden regional. En el caso del Departamento de Arauca sigue creciendo la ola de homicidios de manera selectiva que ocurre en las zonas rurales de los distintos municipios del departamento y eso causa gran preocupación porque nosotros seguimos instando al gobierno para que pueda llegar a las mesas de diálogo con estos grupos armados al margen de la ley. Pero que uno de los primeros acuerdos sea detener los homicidios contra la población civil, frente al secuestro se ve una disminución. Pero estas cifras continúan golpeando fuertemente a las familias y enlutando al departamento porque pese al esfuerzo del gobierno la percepción es que esto no cambia así las cifras den otros resultados”.

A su turno, el representante Jairo Humberto Cristo de Norte de Santander subrayó, “en el Catatumbo vemos que las cifras han descendido levemente; sin embargo, en las áreas metropolitanas y en los centros poblados las cifras de homicidio se han recrudecido en las poblaciones entre 15 y 35 años, hombres en su mayoría, investigaciones de las autoridades advierten que las operaciones transaccionales de microtráfico se realicen en el área metropolitana Cúcuta y esto ha incrementado los homicidios por dominio de territorio”.

Asimismo, dijo que “el Gobierno debe generar una política pública de empleo juvenil, en municipios como Ocaña o Pamplona para evitar que las bandas criminales instrumentalicen a los adolescentes quienes ven un ingreso económico en la delincuencia. Las cifras no son muy alentadoras porque si continuamos esta tendencia, el país se está saliendo de las manos porque la inseguridad que se está viviendo es bastante difícil, y si comparamos el país como estaba antes la inseguridad se daba por ataques terroristas y de insurgencia. Hoy vemos un crimen de bandas organizadas, como una diáspora porque no se habla de guerrillas, sino de bandas delincuenciales que son las que han convertido el crimen en un mecanismo exponencial”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático por Antioquia, Hernán Cadavid, señaló “las cifras de seguridad tienen que ser contrastadas y conversadas con la ciudadanía, de lo contrario lo único que queda es la percepción de inseguridad del pueblo colombiano versus los excel del presidente. Y el presidente se niega a tener conversaciones con la ciudadanía como sucedió con el auditorio en el departamento del Cauca. Es allí en donde se tiene que tener ese diálogo ciudadano y no simplemente en una exposición de cifras sin posibilidad de contrastación, nosotros tenemos un respaldo absoluto por la Fuerza Pública, pero el presidente es el jefe en filas, el comandante supremo de la fuerza y en ese sentido ha planteado un mal liderazgo que las tiene con las manos amarradas, descreemos de los planteamientos hasta que no sean contrastados por la crítica ciudadana”.

Una dura realidad

A través de su cuenta en X, la representante del Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, manifestó su preocupación por la situación del país a pesar de los índices de seguridad del gobierno, “el presidente Petro dice que las cifras de inseguridad han bajado, mientras tanto la realidad en las regiones es otra”.

De igual manera, la congresista agregó que “estamos volviendo a vivir lo de hace 20 años. Retenes ilegales, pintan carros… aumenta la extorsión, que pesadilla”. Según los parlamentarios en las regiones, en solo seis meses de este año algunos delitos ya duplicaron los registros de todo el año anterior.

El senador Jota P Hernández expresó que “es urgente que se reinicien los bombardeos, y se le empiece a enfrentar a estos grupos al margen de la ley con la fuerza de Estado, sino, va a terminar perdiendo fuerza el Estado en territorios en donde esas guerrillas ya son gobierno”.