María Victoria Angulo fue una de las dos ministras de Educación que permaneció durante los cuatro años de Gobierno. Ella habló con EL NUEVO SIGLO sobre los alcances de su gestión en el sector de la educación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos colegios fueron construidos o remodelados durante su gestión?
MARÍA VICTORIA ANGULO: En infraestructura se han invertido más de 4,8 billones de pesos, lo que nos ha permitido entregar 285 colegios nuevos a la fecha y llegaremos a los 350. De esta manera, en el cuatrienio entregaremos al sector educativo 12 mil aulas nuevas y mejoradas. Serán también más de tres mil mejoramientos entregados y en proceso para aportar así a mejores ambientes de aprendizaje.
ENS: ¿Qué avances se lograron para mejorar el cumplimiento del PAE en diferentes instituciones educativas del país?
MVA: El gobierno del presidente Iván Duque incrementó en 40% los recursos del PAE, creó institucionalidad a través de la puesta en marcha de la Unidad Administrativa de Alimentación. Durante la pandemia se implementó el PAE en Casa y en 2022 el programa llegará a seis millones de estudiantes, cumpliendo la meta del cuatrienio. La zona rural registra 1,9 millones de estudiantes atendidos, así como la puesta en marcha de las Veedurías de Padres, el desarrollo normativo que permite implementar inhabilidades y sanciones a proveedores que incumplan y se logró contar con esquema de financiación y planeación que le dé continuidad y sostenibilidad al programa.
Instituciones
ENS: ¿Cuál es su balance de la crisis que dejó la pandemia en instituciones educativas?
MVA: La pandemia nos llevó a destinar nuevos recursos financieros por un billón de pesos, priorizar los recursos existentes y desarrollar en tiempo récord estrategias que posibilitaran la continuidad de los procesos formativos en todos los niveles educativos.
Es importante indicar que la política educativa ante la emergencia sanitaria ha tenido cuatro momentos diferenciados. El primero se dio entre marzo y mayo de 2020, en el que la prioridad era el aislamiento obligatorio y el trabajo académico en casa. Para el segundo semestre se dieron los pilotos de alternancia que llegaron a 23 departamentos y el Distrito Capital, lo que corresponde a un avance del 72% del total de departamentos del país.
En el primer semestre de 2021 se inició el tercer momento con el distanciamiento y retorno a la presencialidad. En este, se crearon estrategias de permanencia y condiciones para regresar a los colegios y, desde las Secretarías de Educación de todo el país se trabajó en un esquema completo de alternancia para lograr que más del 40% de los niños retornaran a las aulas.
Para el segundo semestre, al terminar el año académico 2021, el 100% de las Secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno y un 96,3% del total de Instituciones Educativas recibieron de nuevo al 83% de los estudiantes del país.
Y, finalmente, en el 2022, logramos un retorno del 100% de las Instituciones Educativas. Nuestro mayor reto es la calidad y la aceleración de aprendizajes, para lo cual estamos trabajando sin descanso de la mano de toda la comunidad educativa.
ENS: ¿Cuántos niños de las zonas rurales se vieron beneficiados por el acceso a la educación?
MVA: La educación en ruralidad fue uno de los temas centrales para el sector durante esta administración y con el objetivo de lograr trayectorias educativas completas de los estudiantes, apostamos por mejorar los ambientes de aprendizaje, la formación docente, la conversión de cargos de directivos docentes que permitiera ofertar todo el ciclo de Educación Básica y Media; adelantamos dos convocatorias para mejoramientos rurales en 2019 y 2021 y aseguramos recursos para inversiones hasta el 2024 que permitirán intervenir cerca de 1.800 sedes adicionales. En total, serán tres mil mejoramientos. Al cierre del año 2021, la matrícula rural fue de 2.437.760 estudiantes. Los niños, niñas y jóvenes que habitan los 170 municipios que hacen parte de los PDET han tenido mayores oportunidades para aprender. La inversión social dirigida a estos municipios asciende a los $717.584 millones a través de 562 proyectos.
ENS: ¿Cómo fue su relación con Fecode?
MVA: Desde el inicio y durante todo el período de Gobierno mantuvimos una relación respetuosa, de diálogo permanente con la Federación, que nos ha permitido construir consensos, honrar los acuerdos suscritos y ubicar a los maestros y su bienestar dentro de las prioridades de la gestión.
Hemos alcanzado logros importantes, entre los que se destacan el cierre de la brecha salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales. Se realizó la nivelación salarial de los docentes y directivos docentes con respecto a otras profesiones. Así se dieron incrementos salariales que permitieron llegar a 17 puntos porcentuales reales adicionales al incremento de los demás servidores públicos en los últimos siete años. Se creó la Bonificación Pedagógica para educadores del sector oficial con incrementos así: en 2018 se pagó 6% de la asignación básica mensual, en 2019 el 11%, en 2020 el 15% y en 2021 y en adelante el 19%. Se estableció desde el 2021 el reconocimiento y pago proporcional de la prima de vacaciones para el magisterio colombiano.
ENS: ¿Cómo queda la educación pública universitaria durante su gestión?
MVA: Han sido tiempos de profundos retos, pero también de inmensos avances para la Educación Superior del país. La necesidad creciente de impulsar procesos de transformación del sistema de Educación Superior a través de la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y la ruta de Acreditación para la Innovación educativa y la transformación de la oferta, marcaron un derrotero permanente durante estos cuatro años. Con estos cambios normativos, sumados a los más de $4,6 billones de pesos adicionales para las IES públicas tanto en funcionamiento como inversión, fruto del acuerdo de 2018 con estudiantes y profesores, se abrió la posibilidad para fortalecer las estrategias de regionalización de las IES y la calidad de su oferta académica. Con estos recursos, las IES han logrado cerca de 1.150 proyectos o inversiones indispensables para el fortalecimiento de la infraestructura y dotación.
ENS: ¿Cómo va el proceso de empalme con el próximo gobierno?
MVA: El doctor Alejandro Gaviria ha liderado la comisión de empalme. Han sido hasta el momento más de 14 reuniones, donde adicionalmente se ha hecho entrega de 29 documentos técnicos que soportan todos los proyectos, sus avances y los retos para seguir fortaleciendo el sistema.
Los logros del Ministerio
ENS: ¿Cuáles fueron los principales logros del Ministerio en este cuatrienio que está próximo a terminar?
MVA: En estos cuatro años nos enfocamos en ampliar las capacidades del sistema y brindar más oportunidades educativas en todo el país, conscientes de los aportes de esta política para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Adelantamos acciones que dejan importantes logros como:
-Por cuatro años consecutivos la educación ha sido el sector que cuenta con el mayor presupuesto, al llegar a $49 billones en 2022.
-Dos millones de niños y niñas reciben atención integral en primera infancia gracias al trabajo conjunto con el ICBF, las Secretarías de Educación y las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia.
-La jornada única pasó del 12% de la matrícula en 2018 al 20% en 2022 para garantizar una educación de calidad que amplíe las oportunidades de aprendizaje.
-605 mil alumnos con doble titulación a 2022 recibirán su certificado técnico, además de su diploma de bachiller.
-137 mil maestros y directivos han recibido apoyos en procesos de formación.
-336 mil jóvenes a 2022 accederán a la Educación Superior a través del programa Generación E.
-720 mil estudiantes por semestre pueden acceder gratuitamente a alguna de las 64 Instituciones de Educación Superior públicas del país gracias a la Política de Gratuidad. $4,5 billones adicionales para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas.