La meta de erradicación de cultivos para el 2023 será de 20 mil hectáreas. Así lo estipuló la Policía Nacional y expertos analizan la razón de esta reducción tan significativa.
El año pasado la meta estaba estimada en 50 mil hectáreas y se alcanzó una erradicación de 43.600 hectáreas aproximadamente, de acuerdo con información aportada por el coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Según señaló Cárdenas uno de los motivos que llevó a la reducción de esta meta fue que el año anterior no se logró cumplir a cabalidad debido a los bloqueos realizados por las comunidades en los territorios.
Dijo que habrá actividades de erradicación en diferentes departamentos del país atendiendo las directrices del Gobierno nacional, y destacó que la actividad para afectar a estructuras narcotraficantes no se detiene.
“Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático, sobre todo, en la afectación a las estructuras multicrimen; es decir, que vayan relacionadas directamente con la interdicción y allí es donde estará la fortaleza de la Policía Nacional”, señaló Cárdenas.
Incautaciones
Así mismo, el director de Antinarcóticos afirmó que se continuará trabajando en la incautación de sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, base de cocaína o marihuana. De igual modo, sostuvo que “la erradicación seguirá. Estamos en esa planeación precisamente para establecer los lugares donde se realizará esta erradicación forzada”.
Por otro lado, el general Tito Castellanos, jefe del Servicio Nacional de Policía, aseguró que “el trabajo sigue igual, se va a fortalecer la interdicción, justamente a través de canales internacionales con agencias de otros países, Estados Unidos, Europa y demás, líneas investigativas fuertes”.
Enfatizó que “trabajaremos bajo dos líneas, una la del lavado de activos y extinción de dominio, así como la interdicción de laboratorios de clorhidrato de cocaína, que afectan a las estructuras de crimen organizado que delinquen, y continuar con el control de la sustancias químicas, líquidas y sólidas a nivel país".
Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que “la erradicación forzada referida particularmente a campesinos que tienen pequeñas extensiones dedicadas al cultivo, es algo que se ha venido realizando desde antes precisamente con la instrucción del presidente Petro”.
También indicó que “la acción tiene que dirigirse contra los dueños del negocio y no contra los eslabones más débiles de la cadena, tenemos reparos respecto de la eficacia de la erradicación forzada”.
“Hemos recordado cifras de Naciones Unidas que señalan que en procesos de erradicación forzada cerca del 62 % se produce resiembra, de manera que la efectividad sería en realidad el 38 % frente a una totalidad en los planes”, concluyó.
Grandes cultivos
El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, le explicó a EL NUEVO SIGLO que las metas de erradicación se pueden medir en bruto o neto. “Esta última es el producto de sumar todo lo que se quita y restándole todo lo que se reproduce, es decir, la resiembra, entonces erradicación menos resiembra da erradicación neta”.
“El gobierno pasado había dicho que había erradicado 340 mil hectáreas y resulta que al final teníamos tantas hectáreas como cuatro años antes; entonces, por eso tienen que hacerse bien las cuentas”, indicó González.
“Otro punto a tener en cuenta es que deben concentrarse en los grandes cultivos industriales, es decir, los que tienen directamente los narcotraficantes y no en los de menos de dos hectáreas, que son la mayoría, que son a los que les están ofreciendo programas de sustitución económica y de ingresos; entonces, considero que hay que mirarlo bajo esa lógica”, sostuvo.
Le puede interesar: Se recrudecen combates entre el Eln y disidencias Farc en Arauca
“Esto significa que el Gobierno le está dando prioridad a la erradicación de los grandes cultivos y, por otro lado, a buscar alternativas económicas para los pequeños productores y a la interdicción”, subrayó el director de Indepaz.
Por último, señaló que “todas las medidas son insuficientes porque en Estados Unidos, por ejemplo, no se hace nada contra el lavado de activos, tampoco se decomisa cocaína dentro del país; por eso cualquier cosa que se haga en Colombia si no hay una política muy agresiva de interdicción y por otro lado una política de derechos humanos en Estados Unidos, va a ser insuficiente”.
Contexto
Del mismo modo, Alejo Vargas, profesor titular y director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, le dijo a este Diario que “eso hay que situarlo en el contexto de que el Gobierno está planteando un cambio en la política contra cultivos ilícitos, donde la idea es tratar de promover una nueva mirada del tema y eso es un elemento que no se puede dejar de lado. Por otra parte, el año pasado se puso esa meta, pero tampoco se cumplió. Entonces ponerse unas metas solo por ponérselas no tiene sentido. Esta meta puede ser más realista y en ese sentido vale más la pena”.
Vargas insiste en que “en el Gobierno está la idea de promover un cambio frente al tema de cultivos para cada vez avanzar hacia una política de despenalización de los cultivos y demás”.
Sobre la posición de Estados Unidos, Vargas señaló que “este país va a analizar eso, porque ya el gobierno Petro le ha planteado la idea de que hay que avanzar hacia otro enfoque en el tema del narcotráfico. Lo que no quiere decir que ya Estados Unidos haya aceptado eso, pero ellos ya saben que esa es la perspectiva que está planteando el Gobierno nacional. Así esta posición se ubica en la idea de no criminalizar a los campesinos cultivadores de coca”.
Vargas explicó que esta medida de la erradicación y sustitución de cultivos no tiene alguien que la lidere desde el Gobierno. “El problema es que uno no ve en el Gobierno quién es la persona que va a liderar eso, hay muchos anuncios que parecen interesantes o propuestas como la paz total, pero que finalmente eso rebasa a cualquier alto comisionado individualmente considerado. No hay equipos directivos en el Gobierno que lideren este tema, es muy difícil que se pueda avanzar”.
Desde el Centro Democrático, el representante de Bogotá Andrés Forero señaló en sus redes sociales: “Increíble. Gustavo Petro e Iván Velásquez redujeron en 60% metas de erradicación de cultivos ilícitos para el 2023 respecto al 2022. ¿Esta claudicación hace parte de las condiciones para que los grupos ilegales aceptaran el cese bilateral anunciado por el presidente?”.