Los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que estipulan el aumento del arancel del 15% al 37,9% para las importaciones de textiles y confecciones, siguen generando debate en sectores gremiales y políticos.
Este fin de semana el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, criticó duramente la iniciativa porque considera que es inconstitucional y viola las normas de comercio internacional y anunció que interpondrá una demanda ante la Corte Constitucional para que se caigan los artículos, sumándose así a los anuncios de los directivos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quienes el viernes anunciaron una acción en el mismo sentido.
Tras esas declaraciones, Mac Master sostuvo un debate en redes sociales con el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático.
Inicialmente, Robledo dijo que “Mac Master acepta que China nos destruye las confecciones con dumping (competencia ilegal). Ataca los aranceles, pero la solución que propone no es seria y se duele por qué dirá Panamá. Error gravísimo. Y dice que demandará los aranceles apoyados por Duque”.
Mac Master respondió que la “oposición irreflexiva no conduce a nada”, agregando: “Senador Robledo, el dumping hay que combatirlo frontalmente, para eso Colombia tiene mecanismos. ¿Era necesario acudir a la aplanadora parlamentaria para imponer una medida ilegal? En eso sí ser serios”.
Preguntó: “Senador, ¿le parece serio impulsar una medida que es inconstitucional y que se caerá ante la primera demanda? ¿Con violación a todos las normas de comercio internacional? En otras ocasiones usted y yo hemos hablado de políticas de apoyos a la industria serías, técnicas y legales”.
Para Mac Master, el Congreso no es “el sitio en donde se definen los aranceles. Eso es una competencia clara del Ejecutivo, en donde hay unas estancias definidas para ello, el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, la DIAN, el Ministerio de Hacienda”. Dijo además que el arancel generará un incremento del costo de las prendas de vestir en los hogares colombianos en un 25%, lo cual tendría un alto impacto sobre la inflación.
Robledo afirmó, por su parte, que se opondrá a las demandas que los gremios presentarán en contra de los artículos porque considera que, sin el aumento al arancel, se le genera un daño importante al sector de los textiles.
Además, señaló que, si se retira el artículo, Duque incumpliría una promesa que hizo cuando era candidato. “El aumento del arancel fue una promesa que formalmente y de manera pública hizo el presidente Iván Duque a los confeccionistas colombianos cuando era candidato, haría conejo a una promesa presidencial”, manifestó.
Con la iniciativa, expuso Robledo, se busca “mejorar las condiciones de la producción y el empleo en Colombia”.
“El presidente Duque prometió en todos los tonos que esos aranceles se iban a elevar y nadie dijo que no. Ahora que logramos que se aprobara salen anunciando demandas representando los intereses de los productores extranjeros”, agregó.