Una nueva polémica se originó por unas declaraciones de la representante María Fernanda Cabal sobre los jóvenes desparecidos en Soacha, y de inmediato el senador Iván Cepeda salió al paso a controvertirla.
La candidata, aunque sin el ánimo de justificar como ella misma lo dijo, aseguró que los jóvenes que fueron asesinados en Soacha no eran inocentes. “Parece que esos muchachos (víctimas de falsos positivos) habían cometido muchos crímenes. No voy a justificar que los maten, pero mucha de la población de allá mismo habla de eso”, dijo María Fernanda Cabal durante la entrevista.
Cuando se encontraba explicando la categoría del “mamerto escondido”, la congresista señaló al presidente Santos como el mejor ejemplo de este premio, asegurando que inclusive durante su labor como ministro de Defensa de Uribe, era un mamerto que nunca fue capaz de tomar una decisión contra la guerrilla, ya que todas las decisiones de dicho gobierno las tomó en su totalidad el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Y acotó que “falsos, falsos positivos”, en donde varios militares fueron condenados de manera injusta por hechos que para ella “son exagerados”, ya que tal y como afirma, la cifra que se enumera de estos es falsa, y que realmente no fueron tantos los ocurridos.
“Mucha de la población de allá mismo (Soacha) las manifestaciones de la comunidad era como ‘¡si quisiera no sé qué!’ porque la gente reacciona de esa manera cuando ha sido víctima ‘n’ veces”,” expresó la Representante durante su declaración.
Por su parte el también candidato al Senado, Iván Cepeda, calificó como irresponsables las declaraciones de la representante. De inmediato el congresista del Polo Democrático exigió a Cabal una respuesta pronta por respeto a los jóvenes.
“Pisotear a las víctimas y burlarse de su sufrimiento como parte de una campaña electoral: eso es ser miserable en términos morales”, escribió en su red social.
Agregó que “esa es una gravísima ofensa contra las victimas en el país, no solamente contra las madres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados no solamente en Soacha, sino en general”.
Dijo además que “es una manera de tratar a las victimas absolutamente burlesca, grotesca y ofensiva, y lo peor es que esto lo hace la señora Cabal en medio de una campaña electoral para querer recaudar votos, es una actitud totalmente inmoral, creo que de esa manera no se hace política”.
Recalcó que “ya las madres de los muchachos asesinados pidieron que rectifique y creo que si la señora cabal tiene un poco de decoro público debería pedir perdón ante semejante ofensa”.