El dirigente gremial José Félix Lafaurie dijo en las últimas horas que “los nuevos apóstoles del cambio climático… músicos o iletrados que terminan con el cuento de ‘la revolución vegana’ engañando a la gente”. Lafaurie, quien preside Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), puso de presente que “son más de 600 mil pequeños productores de carne y leche que no viven de la música. Menos activismo y más acción”.
Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández, integrante del Pacto Histórico, expresó que “no hablemos de ‘apóstoles’, señor Laufarie, porque en su tendencia política son expertos. Lo cierto es que la ganadería extensiva (que usted representa) es una de las principales causas de deforestación en la Amazonía; se estima que cerca del 70 % de selva destruida ha sido convertida en pastizales para ganado, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al aumento de emisiones efecto invernadero. No es discurso, es una realidad”.
En días pasados, Lafaurie dijo en una columna que “es inadmisible que el Ministerio de Minas y Energía lance una campaña de ‘publicidad negra’, acusando a la ganadería de la deforestación amazónica y de generar el 18 % de los gases de efecto invernadero, para rematar con un consejo: ¿Realmente necesitas comer carne todos los días?”.
En varias oportunidades el dirigente gremial ha rechazado la afirmación de que la ganadería supuestamente es responsable de la deforestación. “¿A qué ganadero le sirve tumbar bosque en medio de la nada para meter animales? A ninguno. Quienes hacen eso no son ganaderos, son contrabandistas que traen ganado de manera ilegal de Venezuela, son integrantes de grupos ilegales que buscan camuflarse como productores del campo y son narcotraficantes que se hacen pasar como humildes campesinos y de paso siembran coca”.