Garantías ante la situación de la falta de tarjetones pidió este domingo el candidato Iván Duque luego de reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Según el candidato con esta situación que se presentó en varias ciudades del país "se está afectando el derecho al sufragio".
Voy rumbo al Ministerio del Interior para pedir garantías ante grave situación presentada en distintos lugares del país por falta de tarjetones para la Gran Consulta por Colombia. Se está afectando el ejercicio del derecho al sufragio.
— Iván Duque (@IvanDuque) 11 de marzo de 2018
Así mismo pidió a la Registraduría Nacional que de la información suficiente para que las personas tengan claro cómo votar en la consulta de la derecha.
Por otra parte, el candidato añadió que que si la ley no lo permite, se debe tomar algún tipo de medida excepcional para dar garantías a los votantes que quieran participar en la consulta de la derecha.
La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez acusó este domingo al Gobierno Nacional y a las autoridades electorales del país de fraude en los comicios de la Gran Consulta por Colombia al no garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir el tarjetón para dicha elección.
“Presidente Santos. Hemos hecho unas campaña limpias, con propuestas. En condiciones muy desiguales frente a los demás. Usted no ha honrado su deber como Jefe de Estado. Usted y el ministro que le negó los recursos a la Registraduría y el propio Registrador, que no le advirtió a tiempo a Colombia sobre el riesgo que teníamos hoy, no están honrando esta democracia. Ustedes tres deberían renunciar hoy mismo”, aseguró.
Por su parte, el otro competidor en esta consulta, el exprocurador Alejandro Ordóñez, denunció la falta de garantías para los participantes en la consulta por Colombia y para los electores, al no preverse la cantidad de tarjetones.
“Esto es una falta de garantías, un obstáculo a la democracia…Se lo habíamos advertido al Registrador. Pido a los colombianos que están en los puestos de votación y van a votar por la consulta que no se muevan de los puestos de votación.”