Hay cerca de medio centenar de aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 2022, entre candidatos y precandidatos, que como es natural están presentando multiplicidad de propuestas si llegan al cargo. Sin embargo, hay al menos ocho asuntos que ninguno puede dejar de lado, sea por la coyuntura o porque desde hace tiempo el país espera soluciones en esos campos.
1. Pandemia
Como van las cosas, la pandemia podría permanecer unos dos años más en el planeta, por lo que el próximo presidente tendrá que lidiar con sus efectos en la salud pública y la economía, principalmente.
Se prevé que la administración Duque deje el Plan Nacional de Vacunación listo y una economía en plena recuperación; no obstante, la pandemia es impredecible, como se ve con la reciente aparición de la variante ómicron, y en cualquier momento puede salirse de las manos.
El candidato Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ha destacado el manejo que este Gobierno le ha dado a la pandemia con el plan de vacunación y la reactivación económica; “ahí están los resultados de todos los sectores económicos”, dijo.
No obstante, advirtió que una pandemia deja una deuda al país insostenible “si no se hacen reformas en materia fiscal, de inserción a la economía internacional, para atacar la informalidad, y en materia laboral”.
2. Inseguridad
Es uno de los principales problemas que afectan la vida de los colombianos, especialmente en las ciudades en donde la inseguridad se ha disparado en el último año.
La mayoría de precandidatos han hecho propuestas para mejorar la seguridad, la diferencia está en el enfoque de cómo hacerlo.
El precandidato Federico Gutiérrez, quien integra la Coalición Equipo por Colombia, ha dicho que la crítica situación de inseguridad “requiere de toda la decisión y contundencia para perseguir a quienes hacen daño a los ciudadanos”.
Mientras que Juan Manuel Galán, de la Coalición Centro Esperanza, considera que combatir la inseguridad no es solo cuestión de mano dura sino en algunos casos incluso de salud pública. Frente a las pandillas dijo que “la Policía Nacional debe ir acompañada de trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, expertos en emprendimiento y gestores culturales”.
3. Desempleo
La cifra de desempleo se redujo al 11,8% en octubre pasado, un avance notorio teniendo en cuenta que en la parte más dura de la pandemia superó el 20%.
No obstante hay por recuperar más de 600 mil empleos para alcanzar los niveles del 2019. Sin dejar de lado otros problemas inherentes al trabajo como la informalidad.
El precandidato Enrique Peñalosa, que hace parte de la Coalición Equipo por Colombia, ha señalado que “la única manera de generar más empleos es con más inversión privada. Hay muchos billones de dólares en el mundo buscando oportunidades de inversión. Indispensable crear las condiciones que los atraigan a Colombia”.
Por su parte David Barguil, candidato del Partido Conservador, propone entre otras iniciativas que “los colombianos de estratos 1, 2 y 3, en vez de pagar lo que deben en impuestos, monten emprendimientos y si lo hacen la deuda queda en ceros”.
4. Lucha antidrogas
La mayoría de aspirantes han hecho propuestas frente al problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos, 143 mil hectáreas en 2020 de acuerdo con el Simci de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).
El precandidato Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, considera que “el enfoque prohibicionista fracasó estruendosamente”. Propone frente a los cultivos ilícitos generar desarrollo en el campo y “que se impulse proyectos productivos de los campesinos, como lo plantea el Acuerdo de Paz”.
Mientras que el precandidato Camilo Romero, de la Coalición Pacto Histórico, se opone a la fumigación aérea a los cultivos ilícitos por los eventuales efectos del glifosato en el medioambiente y la salud. “El glifosato es un falso positivo más”, dijo. Agregó que “hay que combatir el narcotráfico, la sustitución es un camino”.
Le puede interesar: ¿Se superó la crisis al interior de la Alianza Verde?
5. Corrupción
El candidato de Colombia Justa Libres, que hace parte de la Coalición cristiana Nos Une Colombia, John Milton Rodríguez, considera que la corrupción que impera tiene mucho que ver con la política.
“La corrupción se derrota acabando con maquinarias políticas que se adueñan de la contratación pública, cambiando en cada campaña de partido para su conveniencia”, dijo.
En línea similar, el precandidato Sergio Fajardo, quien hace parte de la Coalición Centro Esperanza, desde sus inicios en la política ha señalado “que la manera en la que se hace campaña, así se gobierna. Eso es lo que nos hace libres a nosotros. Nosotros nos debemos a la ciudadanía”.
Ha destacado como una experiencia positiva que cuando fue gobernador de Antioquia sostuvo trato directo con los alcaldes, dejando de lado la intervención de los caciques políticos que estaban acostumbrados a intervenir.
6. Educación
Óscar Iván Zuluaga propone un país digital para generar más oportunidades a los jóvenes y campesinos. En este sentido, ha planteado un convenio con el SENA para que todos los estudiantes salgan con doble titulación, la de bachiller académico y la de técnico.
También ha dicho que “fomentaremos el bilingüismo. El inglés es necesario en absolutamente todos los colegios del país”.
Mientras que David Barguil entre sus propuestas planteó emplear el 30% de las regalías “para dedicárselas a la educación para que ningún joven de Colombia se quede sin la oportunidad de educarse”.
Explicó que con estos recursos se puede cubrir el déficit de las universidades públicas, un plan de infraestructura para los colegios públicos y crear un “fondo regionalizado para que los maestros de este país puedan acceder a su maestría, vamos a impulsar la excelencia académica”.
7. Minería
Es un tema polémico porque hay quienes se oponen al extractivismo por sus efectos sobre el medioambiente; sin embargo, otros candidatos recuerdan que las regalías que producen estas actividades nutren, en gran parte, las administraciones regionales para atender servicios como salud y educación.
El precandidato Gustavo Petro anunció en aras de la lucha contra el cambio climático que “si un gobierno del Pacto Histórico llega a ganar, ese gobierno debe decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia”.
Frente a las críticas que ha generado su propuesta, Petro ha dicho que los contratos de exploración ya adjudicados continuarán y que es un proceso que puede tomar una década.
El precandidato señala que Colombia debería derivar sus ingresos en mayor medida de la agricultura y de la industria mediana. Incluso dijo que los recursos que se dejen de percibir por el petróleo, se pueden recuperar con el turismo.
“Creemos que se puede triplicar el número de turistas extranjeros que entren”, explicó.
Por su parte, Juan Carlos Echeverry, de la Coalición Equipo por Colombia, dijo que “si Colombia deja de explorar y exportar petróleo, el Gobierno que adopte esa medida, en tres meses tendrá al país en un caos económico, donde no se podría importar nada”.
8. Venezuela
A pesar de que Enrique Peñalosa no comparte el régimen de Nicolás Maduro, considera que Colombia y Venezuela deben volver a tener relaciones diplomáticas.
“Es mucho mejor tener relaciones que no tenerlas. En el mundo se ha visto que aún los enemigos tienen relaciones. El señor Biden se reunió con el señor Putin y tienen unos conflictos difíciles”, dijo Peñalosa.
El exalcalde también se ha mostrado a favor de la política de mano tendida que ha dado Duque a la migración venezolana. Incluso ha propuesto “debemos dar no solo permiso de trabajo, sino nacionalidad a los venezolanos que la soliciten”