El tema tributario, en especial el que tiene que ver con el consumo, es uno de los más difíciles de tratar en una campaña política. Los candidatos proponen desde rebajas hasta desgravar muchos de los bienes y servicios cubiertos con el impuesto
________
El bolsillo de los ciudadanos es uno de los puntos fundamentales en cualquier campaña política. Desde que se aprobó la reforma tributaria de 2016, conocida como la Ley 1819, han sido muchas las voces de los dirigentes que se han quejado del aumento de tres puntos que se dio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 16% a 19%, y que según analistas lastimó el consumo a lo largo de 2017.
El IVA es considerado como un impuesto de fácil recaudo y difícil evasión, aunque en Colombia, este fenómeno bordea el 33% del total de lo que entra al fisco que ingrese por este concepto.
Desde distintas orillas de opinión, los candidatos a la presidencia hacen sus propuestas sobre lo que debe ser el IVA en caso de que logren llegar a la Casa de Nariño.
Alimentos sin IVA
El candidato Germán Vargas Lleras propone dentro de su programa económico la realización de una reforma tributaria que lleve a aumentar los ingresos del Estado, bajar la evasión y lograr una mayor estabilidad impositiva.
Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el candidato señaló que con el tributo se gravan todos los bienes corporales muebles y los servicios que se presten en el territorio nacional, con excepción de los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, y los servicios públicos en los estratos bajos.
Igualmente la propuesta de Vargas Lleras sobre este tema indica que se elimina la categoría de bienes y servicios excluidos del IVA; solo se dejarán las categorías de bienes y servicios gravados, así como bienes y servicios exentos, con lo que se eliminan las cascadas tributarias que genera el régimen de exclusión actualmente vigente y que afectan seriamente la producción nacional.
Sobre los bienes de capital se permitirá el descuento del 100 % del IVA que se paga en la adquisición de bienes de capital. En el caso de no responsables del IVA, el descuento se permite en el impuesto sobre la renta. De esta forma, los bienes de capital dejan de estar gravados con el Impuesto al Valor Agregado en Colombia.
Seis días sin IVA
El candidato del Centro Democrático a la Presidencia, Iván Duque, afirmó que en caso de ganar las elecciones establecerá seis días al año en el que los consumidores podrán comprar sin pagar el IVA para reactivar así el comercio en Colombia.
"El IVA, como lo dejó este Gobierno, ha sido terrible para consumidores. Un IVA del 19% para electrodomésticos, vestuario, aseo para el hogar y para las personas. Eso está generando una afectación en el bolsillo de los colombianos",
Por eso, propuso seis días al año sin IVA, lo que implica que un sábado de cada dos meses los clientes podrían ahorrarse ese impuesto y de ese modo "reactivar el comercio y promover la liquidación de inventarios".
IVA al 10 por ciento
La propuesta económica de Alejando Ordóñez, quien participa en la consulta interpartidista, se basa en reducir el Estado, ante la ineficiencia e injustificada existencia de entidades que solo representan un gasto excesivo y que cumplen con funciones que pertenecen a otras.
Es una necesidad fiscal y un compromiso con Colombia tomar los recursos y utilizarlos en áreas sociales que requieren más atención, así como combatir la burocracia, el clientelismo y la corrupción que desgastan al Estado desde hace décadas.
Dijo que aliviará la carga tributaria a las empresas y consumidores, bajando la Renta del 33% al 30%, regresando a la tarifa del 16% del IVA, y eliminando el Impuesto al Consumo y de Timbre, lo que dinamizará la economía en todos sus sectores.
El poder de compra mejorará para las familias colombianas y esa es una fuente primordial que voy a proteger. A medida que se encuentre un equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta, reduciré gradualmente la Renta y el IVA hasta llegar al 25% y 10%, respectivamente.
Tarifas razonables
El candidato liberal Humberto de La Calle Lombana sostuvo sobre el tema tributario que se debe ir bajando la tributación de las empresas y generando impuestos más progresivos en las personas, que son las verdaderas dueñas de la riqueza (...); “yo me opondría a modificar el IVA, que ya llegó a su punto máximo; luego propongo bajar con calma, gradualmente, repito, hacia unas tarifas más razonables en materia de gravamen a las empresas y, en particular, la ampliación de la base, algo que es una necesidad”.
Hay que mirar bien
Sergio Fajardo, candidato de la Alianza Verde, el Polo Democrático y Coalición Colombia, sostuvo que sobre el tema no hay propuesta fija pues hay que mirar los recaudos, saber en qué nivel se encuentran y conocer los detalles de la economía para evitar hacer promesas que no son realistas.
Reconoció que hay preocupación de los comerciantes, descontento de los consumidores sobre el IVA del 19%, pero no es responsable hacer propuestas cuando no se tiene el conocimiento total de las cosas.
Dijo que en caso de tener que hacer una reforma tributaria, ésta se hará de frente al país y no será aprobada un 28 de diciembre como sucedió con la actual ley impositiva que empezó a regir en 2017.
Recaudo eficiente
El exministro de Defensa y exembajador en Washington, Juan Carlos Pinzón Bueno, piensa sobre el IVA que en el país están tributando los mismos: los consumidores que pagan el IVA más alto o los mismos empresarios a los que se les suben los impuestos.
El candidato presidencial sobre los asuntos tributarios sostuvo que "hay que minimizar la corrupción que ya ha sido evidenciada en ese tema del recaudo tributario y dos, a través de sistemas modernos, poder hacer un recaudo mucho más alto. Algunos analistas estiman que la evasión es un porcentaje importante del PIB.
Señaló que “hoy los colombianos estamos pagando un IVA del 19%, mientras la inflación es del 4% y el crecimiento de la economía es de apenas el 1,5%. Necesitamos soluciones estructurales, que deben incluir reducción en los impuestos, recortes en la burocracia, apoyo a la educación y al emprendimiento. Debemos crecer al 5%, retomar el sendero de crecimiento económico, de manera que en verdad se beneficien las familias colombianas: Más plata en el bolsillo de los Colombianos”