Sembrando vida erradicamos narcotráfico: embajador en EU | El Nuevo Siglo
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington. / Foto X Embajada de Colombia en Estados Unidos
Domingo, 10 de Diciembre de 2023
Redacción Política

Estados Unidos ve con buenos ojos la política antidrogas que en la actualidad  tiene Colombia, por sus aspectos integrales y novedosos, señaló en entrevista con EL NUEVO SIGLO el embajador en ese país, Luis Gilberto Murillo. Agregó que el presidente Joe Biden ha mostrado su apoyo a este abordaje.

Explicó el diplomático que en ese enfoque Estados Unidos ha manifestado su disposición de cooperar para transformar los territorios que tienen presencia de cultivos de coca en nuestro país por economías lícitas a través de la industrialización y el desarrollo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo mira Estados Unidos a Colombia?

LUIS GILBERTO MURILLO URRUTIA: Es una mirada de cooperación estratégica que tras años de lazos bilaterales ve a Colombia como el socio estratégico más cercano de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

El ambiente de confianza y cercanía de la relación bilateral es muy importante para materializar los programas de desarrollo y consolidar los intereses mutuos. 

Esta alianza se ha forjado no solo a través de tratados y acuerdos, sino también por lazos de confianza mutua, cooperación integral y entendimiento profundo de las aspiraciones y desafíos de ambas naciones, con el respeto por las diferencias.

Los cuatro encuentros entre el presidente Petro y el presidente Biden han afianzado nuestra relación significativamente, teniendo en cuenta además las prioridades compartidas que sin duda están basadas en una agenda bilateral robusta en temas de interés mutuo. 

Actualmente trabajamos conjuntamente en asuntos de cambio climático; medioambiente; protección de la biodiversidad y transición energética; paz, democracia y derechos humanos; migración, movilidad humana y diáspora colombiana; seguridad, defensa y política de drogas; prosperidad económica, inclusión social y territorial, a través de iniciativas de cooperación internacional coordinadas entre los dos países.

ENS. ¿Cómo ve la posibilidad de que Estados Unidos elimine la visa a los colombianos?

LGMU: Este es un tema que vemos con optimismo. Nuestro objetivo es aprovechar la solidez de la relación entre ambos países para ese fin. Como socios estratégicos, la población colombiana se merece tener acceso al programa de exención de visas y le planteamos eso a los Estados Unidos.

Sin embargo, este proceso es largo y requiere tiempo.  Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en Estados Unidos sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica

Colombia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ser incluida en el Visa Waiver Program (VWP). Hasta ahora, solo 40 países tienen este beneficio. En Latinoamérica, el único que forma parte del programa es Chile.

 

ENS: ¿Cuál es hoy la política antidrogas de Estados Unidos y cómo ve la de Colombia?

LGMU: Estados Unidos ve con muy buenos ojos la política de control de drogas de Colombia, por sus aspectos integrales y novedosos. Es sencillo, las fórmulas del pasado no han funcionado y llevaron al fracaso con unos altos costos humanos, económicos y sociales. 

El presidente Biden ha mostrado su apoyo a este nuevo abordaje estratégico. Por eso el compromiso con un enfoque holístico para combatir los impactos perversos del consumo y tráfico de drogas para ambos pueblos.

Estados Unidos ha mostrado su disposición para cooperar con los esfuerzos de Colombia para transformar los territorios que tienen presencia de cultivos de coca. El reemplazo de las economías ilícitas por las economías lícitas a través de la industrialización y el desarrollo innovador es la manera efectiva para superar las condiciones actuales de las comunidades en esas zonas. De allí que el postulado es muy claro: sembrando vida erradicamos el narcotráfico.

La apuesta es significativa para esta nueva política antidrogas planteada por el gobierno del cambio, teniendo en cuenta que el fracaso del enfoque tradicional ha sido reiterado. 

ENS: ¿En lo que tiene que ver con los cultivos ilícitos cuál es el apoyo de Estados Unidos para lograr nuevamente su reducción?

LGMU: A través de los Grupos de Trabajo de Defensa (GTB) y el Grupo de Trabajo Antinarcóticos (GTA) seguimos fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas y luchando contra el narcotráfico. Se ha hecho un énfasis prioritario en interdicción y los resultados son muy buenos, sin precedentes en términos de incautación, sobre todo de cocaína y precursores. 

Así como la reducción de la oferta, buscamos aumentar las capacidades de interdicción e inteligencia y coincidimos con el abordaje holístico atendiendo al desarrollo rural integral con seguridad y justicia.

En el Tercer Grupo de Trabajo Antinarcóticos Colombia-Estados Unidos acordamos implementar la estrategia holística bilateral a través de capacitación en los departamentos de Nariño, Antioquia y Norte de Santander.

ENS: ¿Cuál es la posición de Estados Unidos sobre las conversaciones de paz en Colombia?

LGMU: Primero, es clave mencionar que Colombia ha progresado en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y, con esto, el apoyo de Estados Unidos siempre ha sido irrestricto y la mejor prueba de ello es que es el primer acompañante de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. Esto tiene incidencia directa en la confianza de la comunidad internacional frente al logro de la paz. 

Es muy importante mencionar que en el marco de la cooperación bilateral estamos trabajando en promover respuestas de acción integral que generen victorias tempranas en la resolución de los problemas urgentes que enfrentan las comunidades de la Colombia profunda.
 
Por ejemplo, la implementación del programa "Caminos Comunitarios Para la Paz Total", un trabajo conjunto entre Usaid e Invías para el mejoramiento de vías terciarias en Colombia.
 
El trabajo para dar respuesta a los problemas urgentes que enfrentan las comunidades es prioridad de la agenda bilateral y ese apoyo sin duda es fundamental para alcanzar la paz. 

ENS: ¿Cuál ha sido la reacción de Estados Unidos por la postura que ha manifestado el presidente Petro sobre el conflicto en la franja de Gaza?

LGMU: Los gobiernos pueden tener desacuerdos en sus posturas, y eso no debería preocupar. En ese sentido, si bien es cierto que Estados Unidos y Colombia han mostrado diferencias en el abordaje del conflicto palestino-israelí, ello no implica la alteración o afectación de la relación bilateral que, repito, goza de una excelente salud.

Es preciso decir que Colombia y Estados Unidos coinciden en la necesidad del cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario que reglan los conflictos y al apego al multilateralismo y el derecho internacional. Sobre todo en la necesidad de una solución que garantice la existencia de los dos estados soberanos, lo que se llama comúnmente la solución de los dos estados.

Finalmente, los estados soberanos, en este caso Colombia y Estados Unidos, gozan de autonomía para el manejo de sus relaciones internacionales, y Estados Unidos siempre ha sido respetuoso de las posturas de Colombia.

ENS: ¿Qué ayudas se han logrado de Estados Unidos a Colombia?

LGMU: Logramos que se aprobara el nivel de ayuda más elevado de apoyo y colaboración con Colombia, el más alto de los últimos 11 años se alcanzó para la vigencia del 2023. Son 487 millones de dólares para mantener programas que son muy importantes para el país.

En esta vigencia fiscal 2023-2024 hemos mantenido ese nivel hasta el próximo febrero.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, INL y Usaid, de forma integral nos ha prestado asistencia en muchos frentes. 

Por ejemplo, para mitigar la deforestación se hizo la inversión de 170 mil millones de pesos en Pagos por Servicios Ambientales a través del programa "Salva Bosques"; también para mejorar la gestión de recursos naturales en 1.3 millones de hectáreas.
 
Como ya mencioné, el apoyo en la implementación del programa "Caminos Comunitarios Para la Paz Total" para el mejoramiento de vías terciarias en Colombia, para dar respuesta a problemas urgentes que enfrentan las comunidades de la Colombia profunda.
 
Destacamos también la donación del Departamento de Defensa, a través del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, de 10 puentes provisionales para diferentes regiones de Colombia.

A esto se suma la donación de 12 helicópteros para combatir la deforestación y otros delitos ambientales contra la naturaleza. El presidente Petro bautizó a estos helicópteros como ‘Las Guacamayas’.

Así mismo, toda la cooperación en asuntos migratorios y laborales, al igual que toda la cooperación en movilidad educativa. 

Se ha logrado la admisibilidad sanitaria de las uchuvas bajo systems approach, asi como aguacate hass, pimentón, y mango. Se logró el restablecimiento del acceso de cítricos dulces y se tienen importantes avances en el acceso de pasifloras (gulupa, granadilla, maracuyá, curuba).