Rompimiento del quórum suspende debate de reforma de salud | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo.
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Política

NUEVAMENTE la discusión de la reforma a la salud debió ser suspendida ayer porque los partidos de oposición rompieron el quórum cuando avanzaba con lentitud el análisis y se habían aprobado 10 artículos. Si bien el Gobierno y la coalición oficialista lograron reactivar el debate tras más de tres semanas de parálisis por la realización de las elecciones regionales, al final salieron con caras largas porque poco se avanzó y falta por discutir los puntos más polémicos.

La semana anterior, fue aprobada una proposición de parlamentarios de los partidos de oposición e independientes para aplazar la discusión de la reforma, la cual no comparten porque coinciden en señalar que afectaría la prestación del servicio y pondría supuestamente en vilo un sistema que se ha mantenido durante más de tres décadas.

Llamó la atención que en esa oportunidad algunos de los congresistas oficialistas apoyaron esta proposición, lo que fue interpretado por analistas de que la habrían acogido porque el Gobierno no contaría en ese momento con los votos para aprobar el proyecto.

Ello contrastó con lo sucedido entre el 9 y el 10 de octubre pasado, cuando la plenaria de la Cámara aprobó de forma expedita más del 40% del articulado del proyecto: 63 artículos y 8 fueron suprimidos, a pesar de lo debilitada que está la coalición de gobierno. Fue claro en ese hecho que el Partido Liberal, que es mayoritario en la Cámara, pero está dividida su bancada entre seguir en el oficialismo o ir a la independencia, le dio la mano a la Casa de Nariño.

 

El debate 

Al comienzo del debate estemartes presentaron una proposición algunos parlamentarios de diferentes partidos para aplazar la discusión de la reforma.

 

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, partido de oposición, uno de los firmantes de esta proposición, dijo que “es inaceptable que a estas alturas este proyecto todavía no cuente con aval fiscal de parte del Ministerio de Hacienda. La Cámara no puede seguir votando a ciegas”.

Mientras que la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, Partido de oposición, urgió al presidente de la Cámara, Andrés Calle, votar la proposición, pues “me preocupa porque ya veo ministros que están llegando aquí a intentar cambiar esa intención de voto de muchos partidos que están solicitando que se aplace la reforma a la salud”.

Sin embargo, la plenaria de la Cámara negó esta proposición de aplazamiento.

Entonces se comenzó a votar aprobando los artículos 97 sobre gestión de las tecnologías aplicables en salud; el 99 acerca del sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud; el 100 para la producción de vacunas en Colombia; el 101 para la eliminación de trámites ante el Invima; el 102 para condonación de intereses por sanciones impuestas por el Invima.

También fueron aprobados los artículos 41 sobre órganos de dirección y administración de las ISE (Instituciones de Salud del Estado); 44 acerca del régimen laboral de las ISE; 45 sobre derechos de permanencia de los servidores; el 46 correspondiente a la entidad de salud del Estado itinerante; y 40 sobre el régimen de contratación de las ISE.

Ahora las cuentas son que se han aprobado 73 artículos de la iniciativa y 8 fueron suprimidos. Es decir, se ha avanzado en más del 50% del articulado.

La plenaria de la Cámara fue citada para este miércoles  para continuar con la votación en segundo debate de la reforma a la salud, sin embargo, el ambiente está caldeado porque mientras que el oficialismo parece tener los votos justos para que pase raspando el proyecto; la oposición podría seguir con su estrategia de descompletar el quórum.

Ante el rompimiento del quórum el presidente de la Cámara, Andrés Calle, cercano al Gobierno, no tuvo otra que levantar la sesión. Entonces el representante David Racero, del Pacto Histórico, expresidente de la Cámara, recriminó a Cambio Radical y Centro Democrático.

“Décima sesión donde se tiene que levantar por falta de quórum promovido por Centro Democrático y Cambio Radical que se salen de la plenaria burlándose no solamente de la Cámara, sino del país. Ustedes se están robando la plata de los colombianos”, dijo Racero.

Forero replicó que “salirse de la sesión está contemplado en la Corte Constitucional como una herramienta que tiene la oposición para oponerse a los proyectos del Gobierno nacional, lo hicimos y logramos que se terminara cayendo el quórum porque consideramos que esta es una reforma inconveniente e improvisada”.