La Corte Suprema de Justicia negó la tutela del exgobernador Luis Alfredo Ramos, que pretendía anular su condena de siete años de cárcel, sin beneficios.
La defensa de Ramos, mediante acción de tutela buscaba dejar sin efecto los fallos del 2021, en primera instancia, y de abril en segunda, de esta misma corte que determinó que el señalado era responsable de recibir dinero de paramilitares para financiar su campañas políticas, entre 2001 al 2007, a cambio de favores políticos.
“No hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena impuesta (…) el delito por el que se le condena está excluido de los beneficios y subrogados penales”, dice el fallo en primera instancia, que precisa que este el delito de parapolítica no es excarcelable y no da lugar a beneficios como casa por cárcel “ya que la sanción mínima prevista (…) supera los cinco años mínimos como tope máximo”.
- Le puede interesar: El Valle de Aburrá pretende ser autoridad ambiental en Distrito Especial
En ese entonces, la sentencia de condena logró demostrar que el exgobernador recibió dineros de los paramilitares ‘el tuso sierra’, 'Miguel Arroyave' y los hermanos Castaño. Del mismo modo, señaló que Ramos asistió a una reunión en la Finca Bellanita, en el municipio de Bello Antioquia, con jefes paramilitares como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’ para hablar sobre los beneficios de la ley de justicia y paz.
“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño, a quienes consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Óscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso, a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.
La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.