En medio de polémica, gobierno radica reforma a la educación | El Nuevo Siglo
PROYECTO DE reforma fue presentado ante la Cámara ayer
Ministerio de Educación
Martes, 12 de Septiembre de 2023
Redacción Política

LA REFORMA a la educación, uno de los proyectos más importantes del Gobierno para esta segunda legislatura, fue radicada ayer ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

 

Dicho trámite fue realizado por la ministra de Educación, Aurora Vergara, en medio de críticas a la iniciativa hecha por rectores de universidades privadas como Javeriana, Andes, Sabana y Aefit.

 

Según Vergara, el diseño de esta propuesta contó con la participación de 53 mil personas vinculadas al sector en todo el territorio nacional, incluyendo departamentos como Atlántico, La Guajira, Arauca, Valle del Cauca, Casanare, Risaralda, Chocó, Cauca, Meta y Amazonas.

 

Durante la etapa de concertación, estas personas reconocieron los logros alcanzados en este aspecto y consideraron que el texto "promueve la educación como un bien común y no como un privilegio de unos pocos".

 

"Cincuenta y tres mil personas aportaron a la construcción de este proyecto y con su radicación el Gobierno cumple una promesa y salda una deuda histórica que desde la Constitución de 1991 busca regular el derecho a la educación, busca acuerdos nacionales y esto va a necesitar sabiduría y generosidad, reconociendo que es desde el vientre materno que empieza el proceso educativo de cada ser humano, y la primera inequidad del sistema educativo es la desigualdad en las condiciones de aprendizaje", aseguró la ministra Vergara.

 

Hizo referencia a los objetivos sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cuales estipulan la necesidad de garantizar a las comunidades el derecho a una educación de calidad e inclusiva.

 

“Para cumplir este propósito el proyecto avanza en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior y amplía el ciclo preescolar de un grado a tres, empezando en los tres años", afirmó Vergara.

La ministra de educación destacó como parte del articulado la obligación de los grados 10 y 11 en educación media.

 

“La educación superior debe ser la principal fuerza que transforme al país, por ello también se promueve la educación de los docentes, garantizando que el ciclo final de las escuelas normales se convierta en educación superior", indicó.

 

Vergara también hizo referencia al sistema educativo propio para comunidades afrodescendientes e indígenas.

 

“Debemos llegar allí y tener un sistema educativo que refleje la realidad de la nación", destacó la titular de la cartera de Educación, quien adelantó que el proyecto de reforma incluye un sistema propio para privados de libertad, campesinos y víctimas del conflicto armado en el país.

 

 "Esto no quiere decir que les estamos quitando derechos a quienes han tenido privilegios; por el contrario, le estamos apostando a la formación integral", destacó.

 

Las críticas

La radicación del proyecto de reforma a la educación se materializó horas después de un comunicado que expresaron rectores de universidades privadas del país como Javeriana, Los Andes, Sabana y Eafit.

 

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria para lograr un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible que dé respuesta a los grandes desafíos que tenemos y garantice el acceso progresivo de todas las personas a una educación con calidad”, manifestó Raquel Bernal, rectora de Los Andes.

 

Representantes de las universidades aseguraron que a pesar de las consultas realizadas, el proyecto que se presentó es “incompleto” y presenta “falencias.

 

“La ley estatutaria de la educación, en combinación con la gratuidad en la educación superior pública y la reforma al Icetex, marchitará a las universidades privadas”, destacaron.

 

También hicieron un llamado al Gobierno nacional para rectificar en cuatro puntos específicos como “fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación, reconocimiento del derecho a la educación posmedia, reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho y lineamientos para un sistema integral de financiación”.