Escándalos del Gobierno saldrán muy caros para alternativos en 2026: Ávila | El Nuevo Siglo
SENADOR ARIEL Ávila considera que, en 2026, una mujer podría ganar la presidencia. /Foto X Senado
Jueves, 31 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Al fin en qué quedó el pleito entre petristas y antipetristas por la prevalencia en la Alianza Verde?

ARIEL FERNANDO ÁVILA MARTÍNEZ: Va a haber un congreso partidario entre diciembre y enero, ahí vamos a resolver el tema, pero en este momento pues nadie va a salir del Partido ni va a declarar escisión ni nada por el estilo, creo que vamos a lograr una sana convivencia, pero las formas como se tramite eso será en un congreso partidario.

Las elecciones

ENS: ¿Cómo ve el partido con miras a las elecciones?

AA: Creo que vamos a tener la candidata presidencial más fuerte de todas, creo que nos va a ir muy bien. Debemos depurarnos de esos agentes como el señor Iván Name, Sandra Ortiz y demás, pero nosotros tenemos una muy buena proyección y creo que la gente está cansada de la polarización.

ENS: Entonces, ¿cree que Iván Name y Sandra Ortiz saldrían del partido?

AA: No sé, pero creo que la gran mayoría estamos porque sea expulsado del partido y no volverles a dar aval a él ni a nadie de su estructura política, es lo que creo que va a pasar. Pero, pues no me puedo adelantar a la discusión, es lo que yo quisiera, lo que voy a proponer y lo que creo que la mayoría va a apoyar.

ENS: ¿Y la lista al Congreso?

AA: No, estamos muy temprano, se tendrá que esperar quién se va a lanzar, quién no, quién repite, quién llega nuevo. Creo que ahí no hay posiciones, la discusión comenzará el próximo año.

ENS: ¿Qué opina de las voces verdes que consideran que con una impopularidad tan alta como la que hoy tiene el presidente Petro, el partido debería marcar distancia para que no se vea afectado?

AA: Pues mire, creo que hoy el partido en la práctica es un partido de independencia, no de gobierno. De los mayores opositores están en la Alianza Verde y de los mayores gobiernistas también. Entonces, creo que la declaración de independencia no va a solucionar en nada ni va a cambiar la posición de nadie. Entonces, creería que no, pero es cierto que en el partido hay gente que está pidiendo independencia, pero no veo que eso vaya a cambiar en nada la posición de la gente.

ENS: Claudia López, Susana Muhamad, Francia Márquez, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, María José Pizarro suenan como posibles precandidatas presidenciales, ¿cree que en 2026 habrá una mujer en la Casa de Nariño?

AA: Creo que estamos muy cerca y va a haber una mujer presidenta, eso sí estoy casi seguro, pero bueno, vamos a ver cómo se descanta el tema electoral, pero sí creo que de las tres o cuatro más opcionadas, todas son mujeres.

ENS: ¿Llegó la hora de una mujer en la presidencia?

AA: Creo que Colombia va a avanzar sustancialmente y ha avanzado sustancialmente en derechos de las mujeres, creo que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, pero vamos a ver qué dice el electorado.

El Gobierno

ENS: ¿Cómo lee la cantidad de renuncias en el alto gobierno en los últimos dos meses?

AA: Creo que va a haber más en las próximas dos semanas, todavía es que muchos se van a lanzar, vamos a ver cómo queda el Gobierno para finales de año.

ENS: ¿Qué tanto los escándalos de corrupción y las falencias en gestión del actual mandato atentan contra las posibilidades electorales de la centroizquierda en 2026?

AA: No, pues afecta mucho, esto ha sido un desastre y esto va a salir muy caro para el mundo alternativo, eso es innegable.

ENS: ¿Cómo ve las reformas que adelanta el gobierno en el Congreso?

AA: Creo que tal vez pase la Jurisdicción Agraria; el acto legislativo del Sistema General de Participación; la reforma laboral está difícil que pase, pero si pasa solo va a pasar dominicales, nocturnos y festivos. Entonces, creo que van a ser más los fracasos que los triunfos, pero, aun así, sumando los tres años de reformas, creo que el Gobierno le ha ido bastante bien.

ENS: ¿Cómo observa la reforma a la salud?

AA: No, pues ni siquiera se ha dado el primer debate y estamos ya en noviembre. No, eso no tiene ninguna posibilidad, no se ha dado el primer debate en Cámara, imagínese, y estamos a siete semanas de terminar legislatura. Así que eso ni siquiera le contemplo la más mínima posibilidad.

ENS: El ministro de Interior, Juan Cristo, dijo cuando inició su gestión que trabajaría por los consensos y por hablar con los partidos para un acuerdo nacional, ¿usted cómo ve ese tema?

AA: No, lo he dicho, aquí no va a haber acuerdo nacional, no va a haber consenso, se metió la campaña presidencial, nada de eso. Lo más que se puede aspirar es a que esto no sea tan violento, tan virulento estas campañas, pero de ahí para arriba no va a pasar nada de eso.

Y creo que el ministro ha sido bastante eficiente en calmar los ánimos, esto pudo haber explotado mucho antes, va a explotar desde el otro año. Sé que al ministro le ha ido bien, pero de ahí a firmar un acuerdo nacional, con firmas de Gobierno, oposición y demás, no, eso sí es ridículo.

ENS ¿Fracasó el Gobierno en su apuesta de la paz total?

AA: Creo que el Gobierno se equivocó en que no hubo método, no hubo método desde el principio, y eso terminó saliendo caro. No había condiciones ni internas ni externas en materia de economía ilegal, y al final esto va a terminar en algunos acuerdos regionales, pero ni el Eln va a firmar ni el Clan del Golfo ni nada, entonces va a ser más fracaso que éxito.

Y es lamentable porque significa que Colombia va a vivir otra ola de violencia, bueno, así fueron las condiciones, pero aquí hubo mucha falta de método.

ENS: ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el próximo presidente?

AA: Vamos a ver, falta mucho tiempo y en política un día es una eternidad, pero sí creo que hay unos problemas que va a tener que afrontar el nuevo presidente o presidenta: el tema de la seguridad, el tema de acciones reales en lucha contra la corrupción y los temas de recuperación económica.

Esos tres temas van a ser los centrales sin duda en la campaña presidencial, pero pueden aparecer más, esto del cambio climático, la sequía, etcétera, pero creo que esos tres son claves y van a ser claves.