Los principales voceros de las colectividades expresaron su preocupación ante el hecho de que se estén tejiendo historias irreales con el único propósito de ganar popularidad en campaña, como el que ocurrió con el candidato Petro en Cúcuta.
_________
Los partidos políticos se mostraron preocupados por el hecho de que para ganar popularidad en la campaña electoral, se estén montando supuestos atentados como el que reclama Gustavo Petro en Cúcuta. Voceros de los partidos respondieron a la pregunta ¿qué impacto tiene para la campaña electoral y el escenario político toda la polémica alrededor de un atentado, como el de Petro, que no fue?
Juan Diego Gómez, vocero del Partido Conservador, dijo que “no hay ninguna penalización, simplemente fue una alarma tratando de buscar popularidad y buscar figuración en los medios de comunicación, casi que planteando que en Colombia la izquierda fuera perseguida por el sistema o por la política. Creo que es una visión errada de lo que es la democracia en Colombia, y en virtud de eso tenemos que trabajar para que todos los candidatos puedan hacer sus campañas de manera libre y espontánea, pero también que los ciudadanos conozcan sus cualidades y condiciones de cada uno de ellos”.
Por su lado, el senador Ernesto Macías, vocero del Centro Democrático, manifestó que “le preocupa a uno que ellos, por el origen de Petro, hagan lo que hicieron muchas veces los chavistas que aparentaban cosas que no eran; entonces es preocupante, porque eso causa unas dudas sobre la misma persona, y ¿qué tal elegir como Presidente de la República al que trate de engañar al pueblo colombiano y a las autoridades?”.
Dijo además que “las autoridades deben primero investigar a fondo eso para que se esclarezca y que haya las sanciones que se puedan dar”.
Por su parte Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dijo que “creo que Gustavo Petro debería dejar de polarizar el país y debe dedicarse mejor a proponer lo que piensa construir si es Presidente y debe dejar de incendiar el país y generar más odios, más rencor. La paz se trata de eso, que podamos convivir en un mismo país; ya la Fiscalía dijo que no había sido un disparo y creo que se deben bajar los ánimos por parte y parte”.
Entre tanto Jaime Dussán, copresidente del Polo Democrático, anotó que “creo que el país tiene problemas muy complejos y lo que requerimos son propuestas concretas, iniciativas concretas viables y realizables. Lo que he planteado siempre a todas las campañas políticas es que hagamos la campaña de las ideas políticas para saber cuáles son las diferencias políticas”.
Toda una novela
El director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, manifestó que la historia parece escrita por libretistas y actores; en este orden de ideas dijo que “lo que queda claro es que no hubo atentado como lo dijo la Fiscalía, y me parece que el señor Gustavo Bolívar, lo definió muy bien, que está enseñado a escribir historias, y creo que es una historia más que se inventaron para poder seguir con sus aspiraciones”.
Afirmó también que “ la campaña debe ser dentro de la lógica y dentro del derecho y no con pasiones generando ese tipo de situaciones que puso en jaque a la Policía Nacional. Me parece absolutamente grave que hayan involucrado a la Policía que es la que nos protege a todos los colombianos, y segundo, se nota la incidencia de los actores; esto parece una novela del señor Gregorio Pernía, y el que hace los guiones que es el señor Gustavo Bolívar, y me parece que sin balas no hay atentados”.
Berner Zambrano del Partido de La U afirmó que “no deja de pensarse que la gente puede creer que lo están persiguiendo y viene ya la parte sentimental que la gente diga ‘pobrecito’, y sacar fuera de la contienda política y sí influye, esa es la realidad; uno no sabe hasta dónde esas alarmas injustificadas para convertirlo en una víctima”.
Manifestó que las campañas deben jugar limpio y que las autoridades sean quienes hagan las investigaciones. “Pero si en verdad saben la realidad no se pongan con alarmismos para captar votos por lástima”.
Pacto político
Mientras tanto Antonio Sanguino de la Alianza Verde, aseguró que lo que debe llevar esto, es a un pacto entre los partidos políticos. Afirmó en este orden de ideas que “el impacto que debería tener es un pacto de los partidos políticos para garantizar una contienda electoral sin agravios, sin ataques personales, sin violencia verbal y de absoluta responsabilidad y control de los seguidores”.
Añadió que “lo que esto está generando es un riesgo de que la violencia física y verbal se tome la campaña electoral, cosa que no ocurría hace 20 años desde los asesinatos de Galán, Pizarro, de Jaramillo; ojalá no lleguemos a esos niveles de violencia, pero lo que está indicando ese hecho es que hay riesgo, es que la violencia haga presencia en esta campaña”, dijo.
El senador Jorge Iván Ospina aseguró que “independiente de lo qué pasó (desde mi experiencia es un proyectil de alta velocidad), se trató de una situación de hecho brusca, que pretende llevarnos a los aciagos momentos del 90 y eso no se puede permitir. De la agresión con piedras llega la de las balas y después la muerte; esto al único que le conviene es a quienes quieren hacer trizas el acuerdo de Paz”.
El presidente del Partido Político MIRA, Carlos Alberto Baena afirmó que “desde nuestra colectividad rechazamos que hayan esos hechos en contra de los candidatos presidenciales y hacemos un llamado a un debate de ideas y a que no se promueva violencia, que el país no se polarice hacia las vías de hecho”.
Ante la OEA
Por su parte el precandidato de izquierda Gustavo Petro viajará hoy miércoles 7 de marzo a Washington donde se reunirá con Luis Almagro, Secretario General de la OEA, para denunciar las amenazas en contra de su vida y el ataque a su caravana en Cúcuta.
Después de los hechos registrados el pasado viernes en Norte de Santander, el movimiento Colombia Humana denunciará ante instancias internacionales la falta de garantías del Estado colombiano para el desarrollo de la campaña de Petro.
El exalcalde de Bogotá asegura que el alcalde de Cúcuta, César Rojas y la Policía, no garantizaron su seguridad durante su visita a la capital de Norte de Santander. Después de dialogar con Luis Almagro, Petro hará la denuncia ante la CIDH, y regresará al país para recibir el domingo los resultados de la consulta en la que compite con Carlos Caicedo.