Estas serán las prioridades de Robledo en Bogotá | El Nuevo Siglo
EL EXSENADOR Jorge Enrique Robledo aseguró que llegará a la Alcaldía de Bogotá para gobernar, no a hacer política ni a pelear.
Twitter
Miércoles, 21 de Junio de 2023
Redacción Política

GENERACIÓN de empleo, seguridad, mejor movilidad, mayor calidad educativa y respeto a los compromisos del metro en Bogotá, son las propuestas que llevará en la campaña electoral el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien ya dio el sí para ser aspirante a la Alcaldía por el partido Dignidad y Compromiso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles serán sus propuestas para la Alcaldía de Bogotá?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO: Son tantas, pero voy a resaltar una, que en cierto sentido recoge a todas: Bogotá tiene un problema de desempleo, de pobreza, de hambre, de crisis económica y de informalidad que genera mucho sufrimiento. Una de las primeras cosas que voy hacer es promover toda una política que genere un ambiente para la economía de la ciudad, que al mismo tiempo genere trabajo, empleo y riqueza.

Ese es un punto crucial porque en la medida que la ciudad prospere, van a prosperar los recursos del Distrito, que son relativamente escasos para poder aplicarlo en lo mucho que hay que hacer.

Por supuesto que hay que trabajar muy duro sobre seguridad, movilidad, educación y salud. También le voy a poner atención al tema urbanístico de los barrios populares de Bogotá donde hay grandes problemas.

ENS: ¿Con quiénes hará alianzas?

JER: Esta es una candidatura definida para mi honor por Dignidad y Compromiso, el nuevo partido político que estamos construyendo en Colombia, que es una organización que, en su visión nacional, no pertenece a los viejos partidos tradicionales ni comparte los puntos de vista del actual Gobierno nacional.

En ese sentido, nos definimos como una tercera fuerza de la política nacional, una visión distinta de las otras dos para el cambio que necesita Colombia y Bogotá. Pero, al mismo tiempo de ser una propuesta de Dignidad y Compromiso, vamos a hacer acercamientos con personas y organizaciones de otros orígenes, dentro de los límites de la idea de la tercera fuerza. Este es un proyecto de puertas abiertas.

ENS: ¿Cómo recuperar la seguridad en Bogotá?

JER: Este es un tema complejo. Es preocupante lo que está sucediendo porque está muy perdida la seguridad. Hay que trabajar en diferentes frentes, en los frentes de la tecnología que son muchos, de cámaras, redes y vehículos.

Hay que hacer un esfuerzo grande, hay que aumentar el pie de fuerza de la policía, y para eso va a ser necesario que el Gobierno le dé un mayor respaldo, hay que recordar que Bogotá es la ciudad que más aporta al presupuesto nacional de los recursos del Gobierno central, entonces sería importante que hubiera un aumento significativo para poder tener un pie de fuerza y, al mismo tiempo, hay que hacer esfuerzo en la economía, más empleo, menos pobreza.

ENS: ¿Qué va a pasar con el Metro en Bogotá?

JER: Hay un contrato que está firmado entre el Distrito de Bogotá y las empresas que se ganaron la ejecución del contrato. Lo primero que hay que hacer es que se cumpla, hay que cumplirlo, la Alcaldía lo tiene que honrar, y si no se hace, eso termina violando la ley y en problemas penales gravísimos.

Yo diría que eso es lo más urgente que hay que hacer, seguir adelante con ese proyecto, y con el otro proyecto de la segunda línea del metro, y el Gobierno nacional debe respetar las determinaciones del Distrito.



ENS: ¿Cómo ve una aspiración de Enrique Peñalosa?

JER: Si el doctor Peñalosa decide lanzarse, está en todo su derecho y seguramente con él vamos a tener controversias bien interesantes. Quiero recordarles que soy arquitecto, entiendo de eso mucho, me voy a rodear de especialistas de primera categoría, y probablemente con el doctor Peñalosa podamos debatir muchas cosas sobre el desarrollo urbano, y eso animará el debate.

ENS: ¿Qué cambiaría o qué dejaría de la actual administración?

JER: Tengo criterios generales, yo llego es a gobernar bien a Bogotá, no llegó ni hacer política ni a buscar unos votos. No llegó con la intensión de maltratar a alguien, habrá que mirar cosas, todo lo que esté correcto, por supuesto que se mantiene y hay algunas cosas que se tienen que modificar, hay que mirar cómo se hace, pero siempre respetando la Constitución y la ley.

ENS: ¿Apoyará a aspirantes al Concejo de Bogotá?

JER: Es natural que las campañas a las alcaldías promuevan sus propias listas. Yo respaldo listas de fuerzas afines, necesitamos elegir una bancada numerosa, de calidad que le sirva de respaldo a la Alcaldía, advirtiendo que la administración será muy cercana a mí, pero al mismo tiempo haré todo el esfuerzo por mantener una buena relación con los concejales, así no hayan votado por mí. Así sea contradictor mío fue elegido por los votos de unos ciudadanos, y una forma de respetar a los ciudadanos es respetar a ese concejal.