Exministros de Trabajo le ponen el ojo a la reforma que propone el Gobierno | El Nuevo Siglo
Ángel Custodio Cabrera, exministro.
Foto X Cabrera
Viernes, 8 de Septiembre de 2023
Redacción Política

UNO DE los asuntos más importantes que en estos días hay en el Congreso es la reforma laboral, con un proyecto que radicó nuevamente el Gobierno, después de que en la anterior legislatura se hundió por la polémica que generó sus alcances. Además, esta semana el Partido Conservador presentó también una propuesta.

Sobre el tema se han pronunciado gremios de la producción, empresarios y sindicatos. En esta oportunidad EL NUEVO SIGLO consultó a tres exministros de Trabajo su opinión sobre la iniciativa de la Casa de Nariño. Se les formularon las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la reforma laboral que requiere el país?
  2. ¿Cómo ve la segunda versión de reforma presentada por el Gobierno?, ¿cuáles son los puntos débiles y fuertes?
  3. ¿Ve posible una concertación entre el Gobierno y el Congreso?

Ángel Custodio Cabrera

  1. Cualquier reforma laboral que se pretenda implementar en el país debe tener varios factores. En primer lugar, siempre será bien visto defender los derechos de los trabajadores, mejorar las condiciones de ellos, eso siempre debe existir. En segundo lugar, una reforma laboral tiene que buscar que genere puestos de trabajo, eso permite que los empleadores, y las personas que lo hacen, tengan mejores condiciones.

Un tercer factor tendría que ver con combatir la informalidad, que es uno de los temas más delicados que tiene el país, y después de la pandemia con mayor razón. Con esos tres factores creo que Colombia requiere una reforma laboral.

Obviamente, otros temas que siempre estarán ahí, como el derecho colectivo, el derecho sindical, siempre serán objeto de discusiones.

  1. Se mantiene la esencia total de la reforma laboral, es decir, la obligatoriedad que tiene que ver con el contrato a término indefinido, lo cual ayuda a la estabilidad laboral, pero también debe tener flexibilidad frente a algunos casos. Por otro lado, lo que tiene que ver con el derecho sindical se mantiene lo mismo, se eliminan los pactos colectivos y prácticamente el mensaje es el de proteger el derecho sindical.

Los costos laborales se mantienen, estamos hablando de implementación de horas extras, no incremento nocturno, el recargo dominical, lo cual afecta a los pequeños y medianos empleadores.

Manda buenos mensajes en lo que tiene que ver con combatir la informalidad, en la que se busca, por ejemplo, en el caso de las plataformas digitales que se formalicen y eso ayuda a la estabilidad, eso significa la figura de contratos independientes para este sector; y también las cotizaciones de seguridad social para sectores como el agropecuario, y los sectores de cargue y descargues de mercancía.

  1. Lo que pasa es que estamos viviendo un momento político previo a unas elecciones, eso políticamente siempre el Congreso pide que se termine las elecciones y luego se discute. Y yo sí creo que si se sientan a la mesa todos los actores se puede lograr una concertación, eso es lo que se debe propiciar rápidamente, aun cuando el presidente Petro ha enviado mensaje para realizar un acuerdo nacional.

Clara López Obregón

  1. La reforma laboral que requiere el país es la que ha presentado el Gobierno nacional a consideración del Congreso, obviamente mejorada dentro de la deliberación y el trámite legislativo. Los productos legales no se entregan al Congreso como productos terminados, sino como la discusión que debe dar el Congreso para llegar a consensos y a acuerdos.

En mi criterio, esta reforma que presenta a consideración del Congreso el Gobierno es la adecuada, no trae ninguna novedad, todo fue derogado de alguna manera durante los últimos años mediante contrarreformas laborales que ahora se busca enmendar. Y en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, son criterios básicos y estándares internacionales en práctica en la OIT y en la Comunidad Europea.

  1. Los puntos fuertes, lo que hace el derecho individual del trabajo; importante que se recorta la jornada diurna de 9 de la noche, que no tiene nada que ver con el día, a 7 de la noche, quedando en 13 horas, dentro de las cuales se reparten las 8 horas de jornada laboral.

Esto lo que permite es ampliar el espacio dentro del cual se deben pagar las horas extras que tienen un recargo nocturno del 35%. Con la aprobación de la ley sería a partir de las 7 de la noche, y se aumentaría el dominical que hoy está en 75% del salario al 100%.

  1. Sería viable si las agremiaciones tuvieran algo de apertura. Leí una entrevista que dice que la ministra no ha hablado con los empresarios, que no les ha presentado el proyecto, cuando es de público conocimiento que el proyecto fue llevado a la Comisión de Política Laboral del Ministerio, donde se sientan las agremiaciones, los empresarios y las centrales obreras, y el Gobierno representado en el Ministerio del Trabajo.

Lo que hay es desacuerdo sobre cómo debe ser el contenido de la norma, y sin ninguna duda lo que debe proceder el Legislativo es a escuchar todos los puntos de vista, tanto de los representantes del capital, como los representantes del trabajo, para ver los términos que más le conviene a la sociedad. Lo que no podemos es regresar a las épocas que dictaban las normas laborales y los empresarios reduciendo los costos laborales.

Angelino Garzón

  1. Lo más importante es estimular un diálogo y acuerdos entre Gobierno, empresarios y trabajadores, donde cada cual sea y sobre la base de mejorar los ingresos y garantías laborales y en materia de seguridad social. Con relación a la segunda, no solamente la veo viable, sino también urgente sobre todos esos temas laborales.

Recuadro

Estado de los proyectos de reforma

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó el pasado 24 de agosto el proyecto de reforma laboral, con pocos cambios frente a la primera iniciativa que se hundió en la pasada legislatura en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por falta de trámite, esto debido a que el Gobierno no logró consenso con la mayoría de partidos acerca del articulado.

El proyecto de reforma gubernamental nuevamente iniciará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde la mesa directiva presidida por María Eugenia Lopera está pendiente de designar los ponentes para el primer debate.

Teniendo en cuenta esto, es poco probable que antes de mediados de octubre inicie en dicha célula legislativa el debate de la reforma laboral que presentó el Gobierno. Es más, hilando delgado es previsible que los parlamentarios dejarán este asunto para después de las elecciones regionales del 29 de octubre, para no correr el riesgo que les cobren en las urnas a los candidatos que apoyan el voto a favor o en contra de este proyecto.

En tanto que la reforma laboral de los conservadores entró al Senado, en donde será remitido a la Comisión Séptima para iniciar su discusión en las próximas semanas.