“MÁS QUEun incumplimiento, diría que es falta de compromiso” del Gobierno nacional con el proyecto del Aeropuerto del Café, manifestó el alcalde electo de Manizales, Octavio Cardona.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe la Alcaldía de Manizales?
OCTAVIO CARDONA:Nos encontramos en proceso de empalme y la verdad es que creo que estamos recibiendo de la mejor manera.
La administración saliente ha sido una administración que ha sido seria, responsable, juiciosa y no hemos encontrado algún traumatismo que nos pueda generar alarma o preocupación.
Creemos que el proceso ha sido un proceso limpio y que estamos avanzando de la mejor manera.
ENS: ¿Cuál será su principal reto?
OC:Inversión social. Lo digo porque en esta administración Manizales ha tenido un avance muy importante, muy significativo en obras de infraestructura, pero tenemos un déficit muy importante en educación, tenemos un déficit muy importante en salud. Es tal vez la queja más recurrente de los manizaleños.
ENS: ¿En salud, qué tiene pensado?
OC:Queremos fortalecer una institución de primer nivel en la ciudad de Manizales, que se llama Assbasalud. Es una entidad que necesita recursos. Necesita una reestructuración administrativa, porque tiene un tren de funcionarios supremamente alto, que hoy no soporta la entidad y que tampoco necesita, en la medida de que se ha bajado la cobertura.
Assbasalud fue creada en principio para atender 180.000 manizaleños y hoy está atendiendo cerca de 70.000, con lo cual tiene un déficit cuantitativo demasiado importante con el número de personas por atender.
Y lo segundo que tenemos que trabajar para que un hospital, que es bien importante en Manizales, que se llama Hospital Geriátrico San Isidro, sea fortalecido y se procure una alianza que ha venido proponiendo una de las universidades más importantes de la región, que es la Universidad de Manizales. Es en lo que también queremos trabajar para salvar ese hospital.
ENS: ¿Cómo está el tema delincuencial en Manizales?
OC:Digamos que la situación del departamento y la de Manizales no es igual.
En Manizales tenemos dificultades, pero los últimos indicadores de calidad de vida, que se llama Manizales Cómo Vamos, indican que la percepción en esa materia ha mejorado significativamente.
No obstante, estamos convencidos de que tenemos que trabajar de las manos del Ministerio del Interior para que nos fije partidas importantes para nuevas cámaras de seguridad, que hoy son vitales para la ciudad de Manizales, en torno de mantener la vigilancia de los ciudadanos.
Eso por un lado. Y de otro lado, es apenas natural que tengamos que tomar determinaciones en cuanto aumento de pie de fuerza, porque hoy, a pesar de que se creó la Policía Metropolitana, el número de efectivos sigue siendo insuficiente.
ENS: ¿Cómo está el tema del aeropuerto alterno de Manizales?
OC:El aeropuerto de Manizales es un sueño colectivo, es un interés general, pero somos conscientes de que no tenemos los recursos para desarrollar la obra.
Allí necesitamos que el Gobierno nacional asigne partidas significativas, cosa que para ser sincero veo difícil hoy, con la situación fiscal del país.
El año anterior se asignó una partida de $10.000 millones para el mantenimiento de obras en la construcción de un terminal aéreo que hoy demanda por lo menos $600.000 millones, lo cual significa que no han llegado partidas significativas para atender la construcción del Aeropuerto del Café.
ENS: ¿Ve un incumplimiento del Gobierno en ese tema?
OC:Más que un incumplimiento, diría que es falta de compromiso. Son dos cosas distintas. Y yo no me atrevo a hablar de incumplimientos, porque el Gobierno nacional nunca ha dicho que va a dar todos los recursos para el Aeropuerto del Café.