Firman el Pacto por los desparecidos del Caquetá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 22 de Abril de 2021
Redacción Política

Las entidades integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición suscribieron el Pacto por Caquetá, un compromiso institucional para dar respuesta a las familias que perdieron algún familiar por cuenta del conflicto en esta sección del país y del que aún no saben su paradero.

“Esta alianza nos permitirá avanzar como Estado y sociedad a darle respuesta a las familias de las víctimas de desaparición forzada y de las demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado. Entre 1958 y 2016 tenemos registradas 3.337 personas que continúan desaparecidas”, explicó la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por  Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

Dijo la funcionaria que este mecanismo humanitario y extrajudicial en el Caquetá ha brindado oportunidades que no existían para familiares de los por desaparecidos en el marco de las hostilidades.

Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica en el Caquetá, durante el periodo de 1958 a 2016 se registraron 3.337 casos de desaparición forzada; 1.297 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; y 1.447 casos de secuestro, lo que arroja el total de 6.081 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas, de estos casos el 52% ocurrieron entre 1997 y 2008.



 

“Esto, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo: personas que participaron en las hostilidades que se encuentran desaparecidas”, agregó Monzón.

La directiva explicó que el conflicto armado en Colombia ha dejado cerca de 120 mil personas desaparecidas, cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas.

La desaparición forzada y todas las circunstancias de desaparición produce angustia y zozobra de manera prolongada y altera los proyectos de vida de familias completas, causando daño transgeneracional y afectando no solo sus núcleos primarios, sino también, sus procesos comunitarios y sociales.

“Uno de los propósitos del Pacto por Caquetá es desplegar todos los esfuerzos coordinados y articulados para encontrar y entregar a las familias a las víctimas de desaparición forzada y demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado.