Fuerte cruce de opiniones por producción de hoja de coca | El Nuevo Siglo
Iván Marulanda - Esperanza Andrade
ENS
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción Política

La Comisión Primera del Senado de la República fue el escenario de un fuerte cruce de opiniones en torno del proyecto de ley que busca reglamentar en el país la producción y consumo de hoja de coca, iniciativa de los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Mais) y que cuenta con el apoyo de otros 21 legisladores.

La iniciativa, aprobada en primer debate por 12 votos a favor y 0 en contra, busca regular la producción de este cultivo ilegal porque “ha llevado a unas condiciones desastrosas en las que verdaderas mafias organizadas se están lucrando con el cultivo de hoja de coca, sobre todo cuando Colombia exporta 90% de la cocaína que se consume en el mundo”, según explicó el senador Marulanda.

El congresista, además, destacó que las rentas de este negocio ilegal “están destruyendo al país, mediante el narcotráfico, la corrupción, el lavado de activos, la violencia y la destrucción del tejido social dejando miles y miles de muertos”.

Sin embargo, no todas las bancadas respaldan el proyecto, que fue duramente criticado por el uribismo y el Partido Conservador a través de su vocera, la senadora Esperanza Andrade.



 

La congresista afirmó que este proyecto “es ilegal e inconstitucional”, pues aseguró que el monopolio ya lo tiene el Estado colombiano. Y agregó que las convenciones internacionales suscritas por nuestro país “no permiten la comercialización de la hoja de coca”.

Hoy el Estado tiene el monopolio (de la producción de hoja de coca) solamente para fines terapéuticos y medicinales, y se permite el cultivo únicamente a aquellas comunidades ancestrales e indígenas, de manera que lo que permite el proyecto es ampliar el monopolio, el permiso del Estado para el cultivo de la coca”, dijo.

Por eso, insistió, este proyecto de ley “es inconstitucional porque viola los acuerdos internacionales suscritos por Colombia que no permiten la comercialización de la hoja de coca”.