Fuertes cuestionamientos en Senado a gestión de Roa en Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol reiteró que la compañía aún genera utilidades y que el cierre de 2024 le deja buena salud financiera a la estatal / Foto Prensa Presidencia Comisión V Senado
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Política

LUEGO DE varias citaciones, el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa se presentó al debate de control político al cual fue citado por el senador del Partido de La U, José David Name por los presuntos malos manejos de Ecopetrol que tiene a la empresa estatal en serios problemas financieros y que además viene dejando de lado la producción de hidrocarburos.

El senador Name destacó que Ecopetrol vive una tragedia “en el 2022 la acción de la compañía bajó un 8%. Un informe de Control Risk de Alto y Muy Alto Riesgo para Ecopetrol por las investigaciones penales y administrativas a Ricardo Roa; unas empresas en La Florida de propiedad de Marisol Segura Díaz, amiga del doctor Roa y posible conflicto de intereses, porque esta señora aparece también con unas empresas que son contratistas de Urrá”.

Las afirmaciones de Name advierten también que “los estados financieros de Ecopetrol alcanzaron los 33,4 billones en 2022 y 19,1 billones en 2023 con una caída del 42%; los ingresos netos en 2022 fueron de 159,5 billones, y en 2023 de 143,1 billones registrando un descenso del 10,28% y cerca de 737.000 barriles de petróleo al día. A veces yo no entiendo la política del gobierno del presidente Gustavo Petro, no le gusta cuando Ecopetrol hace negocios fuera de Colombia porque son de fracking, pero el 9% de esa producción de petróleo es de una empresa de fuera del país”.

Posteriormente, el congresista también añadió que “las reservas por barriles bajaron de 8.4 años en 2022 a 7.6 años en 2023; los gastos financieros aumentaron entre los dos mismos años de 8.027 millones a 10.384 millones; y los gastos operacionales pasaron de 888 millones a 2.733 millones desde 2022 a 2023 y estamos hablando de una gestión en la cual ya estaba al frente el doctor Ricardo Roa. La decisión de no hacer exploraciones y explotaciones de hidrocarburos causaron que al cierre de 2023 las reservas de petróleo fueran de 1.883 millones de barriles con una caída del 36,6% de las reservas lo cual se verá aumentado en los gastos de exploración en un 9% y que según del Plan de Inversión 2024 la Junta Directiva aprobó una destinación que oscila entre 23 billones y 27 billones de pesos”.

Ecopetrol rinde cuentas

Pese a que en varias oportunidades Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol no asistió al debate de Control Político, el funcionario entregó un informe de gestión y cifras del funcionamiento de la empresa. Inicialmente, Ricardo Roa manifestó que “la producción de petróleo se ha mantenido estable entre el 2014 y el 2024 con más de 968 barriles de petróleo transportados diariamente. No obstante, desde el 2007 y hasta el 2017 fracasaron seis proyectos exploratorios entre los que se encuentran Arazá, Molusco y Brama, además entre el año 2017 y finales de 2021 no hubo actividad exploratoria y durante los siete años anteriores a esta administración se gastaron en Ecopetrol cerca de 3.400 millones de dólares en proyectos buscando petróleo y gas infructuosamente”.

Frente a los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, Roa sostuvo que: “Ecopetrol está gastando mucho más dinero en buscar petróleo y ahora la compañía se enfoca en el gas. Me fustigaron en los medios cuando dije que si no había más exploración es necesario cuidar los contratos vigentes por la Agencia Nacional De Hidrocarburos. Se han asignado cerca de 18 millones de hectáreas de las cuales la compañía tiene aproximadamente 7,2 millones de hectáreas que suman Estados Unidos, Colombia y Brasil; en el país son 6,2 millones de hectáreas que tenemos asignadas en 88 contratos vigentes de exploración entonces no es cierto que estemos dejando de explorar y para los próximos dos años vamos a destinar cerca de 1,3 billones de dólares en exploraciones”.

Continuó diciendo que: “Eso sin contar la afectación financiera a la empresa por el congelamiento en el precio del Fondo de Estabilización de los combustibles y que entre el 2008 y el 2020 el déficit fue cercano a 1,2 billones al año y que fue necesario que se asumiera esta administración. Además, el patrimonio de la compañía está intacto y las empresas adquiridas ISA y Crown Rock generaron un mayor endeudamiento, pero debo decir que son activos dolarizados y con periodos de reposiciones a 30 años”.