Hay que reformar la CREG por exceso de regulación: Gómez | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Marzo de 2016

Realizar una profunda reforma a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, pidió el senador conservador Juan Diego Gómez. El parlamentario expresó que la responsabilidad de la política energética tiene que estar exclusivamente en manos del Ministerio de Minas.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿La CREG se debe reformar?

JUAN DIEGO GÓMEZ:Sí, totalmente, creo que la CREG debe tener una regulación y enmarcarla dentro de unas competencias  definidas en lo que puede hacer, pero no tener tanta autonomía y tanto poder, porque termina sometiendo al Ministerio de Minas en algún momento y termina coadministrador, manejando la política energética del país, cuando esa es una función legal y constitucional en manos del ministerio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido el problema real del tema energético?

JDG:Creería que es exceso de regulación y probablemente intervención de la CREG en la política energética del país, creo que la CREG hoy ha tenido demasiadas concesiones, demasiadas consideraciones  por parte del Ministerio de Minas y Energía, y terminan haciendo mal unos cálculos tanto en XM que es la empresa que maneja todo el centro de despacho  de energía, como la CREG. Creo que hay exceso de regulaciones, exceso de consideraciones con esa entidad y allí es donde radica la mayor problemática del país. Infortunadamente un hombre bueno como Tomás González termina poniendo la responsabilidad política y por esa razón da un paso al costado. Pero indiscutiblemente aquí hay un tema de regulación serio que lo deberá asumir el que llegue de nuevo a la cartera de Minas.

ENS: ¿Usted llevaría a cabo dicha reforma?

JDG: Sí, por supuesto creo que es un tema de fondo, tienen que ponerse en una justa proporción, en un claro entendimiento de diálogo, de complementariedad, de armonía, tanto la CREG, XM y el Ministerio de Minas y Energía, no puede haber una competencia, ni mucho menos que alguna de estas entidades se imponga sobre las demás, porque termina sucediendo lo que ocurre, que si bien la CREG no tiene la culpa que exista el fenómeno del Niño, sean asuntos regulatorios como la indisponibilidad del gas, como en su momento la venta del gas a Venezuela y las dificultades que tiene el cargo por confiabilidad  y muchos de esos asuntos que han sido mencionados en los medios.

ENS: ¿No sería mejor la eliminación de la CREG?

JDG: Digamos que se requiere una reforma. Yo no soy amigo de pensar en que se debe eliminar la institución como tal, pero lo que sí creo es que se deben definir las competencias, porque a veces el exceso de normas, el exceso de reglamentación termina distribuyendo las competencias de tal manera que la responsabilidad recae sobre algunos cuando debe ser compartida.

ENS: ¿Usted junto al senador Luis Emilio Sierra ya había advertido el problema en la Comisión Quinta?

JDG: Sí, hace meses habíamos planteado esta discusión, habíamos traído a colación  desde mediados del año anterior el escenario más crítico, cuando XM había planteado la posibilidad de que el fenómeno del Niño tuviera grandes implicaciones que no existiera la indisponibilidad del gas y que de alguna manera los combustibles líquidos para generar energía a base de energía térmica iba ser muchísimo más costosa y eso es lo que ha venido sucediendo, se han venido cumpliendo esas cábalas que en su momento se vieron y obviamente hoy se empieza a anunciar que probablemente va a haber racionamiento.

ENS: ¿Habrá racionamiento?

JDG:Yo lo quiero decir muy probablemente hoy, si el ahorro de energía no es suficiente, como lo manifestó el Presidente, Colombia se verá sometida rápidamente a un racionamiento de energía que ojalá no tenga mayores impactos en temas económicos y que no afecte la vida de los colombianos.

ENS: ¿Cómo sería ese racionamiento?

JDG:Lo que se ha venido discutiendo y hemos venido planteando es que se pueda mover a horas pico la producción  industrial, que se cambie para horas que no haya tanta demanda y que eso nos  permita generar unos ahorros y adicionalmente hay una propuesta de Amylkar Acosta que es correr el huso horario una hora para que pudiéramos aprovechar más la luz del día.