La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que en el Caso 07 investiga alrededor de 8.000 hechos victimizantes relacionados con el reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto armado, aunque esta es una cifra provisional.
El presidente de ese tribunal, Eduardo Cifuentes Muñoz, dijo que de los 4.219 casos que investiga la Fiscalía por los mismos hechos solamente han sido dictadas 10 condenas.
Durante la recepción del informe sobre este flagelo a manos de las Farc-EP, entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el magistrado aseguró que la JEP investigará, juzgará y sancionará a los máximos responsables de este delito de lesa humanidad.
Cifuentes El destacó el informe y lo calificó de trascendental importancia, ya que va a permitir mayores elementos de juicio en el Macrocaso 07 sobre Reclutamiento de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, que fue abierto en marzo de 2019.
- Le puede interesar: Estos son los logros de la política Paz con Legalidad
Recordó que los derechos de los niños pese a que prevalecen sobre los derechos de los demás, eso no pasó para miles de los cuales el conflicto armado destruyó sus vidas y violó masivamente sus derechos humanos. Los actores armados, en efecto, al reclutarlos y utilizarlos incurrieron sistemáticamente en las más graves vulneraciones de derechos humanos tanto desde el punto de vista del derecho interno como del DIH, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos.
Las niñas y los niños fueron “las principales víctimas del conflicto armado", al ser incorporados directamente en la confrontación armada, pero también al ser usados como mensajeros, centinelas, cocineros y hasta compañeros sexuales.
Por su parte la directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que “ponemos a disposición de la JEP los expedientes del ICBF para que logremos alcanzar eso que anhelamos todos los colombianos: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".