La región de Argelia no la controla el Estado: Ortega ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Colprensa
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción Política

Temístocles Ortega Narváez es senador por el partido Cambio Radical, fue gobernador del departamento del Cauca, y conoce en detalle lo que ocurre en esa sección del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando en el Cauca?

TEMÍSTOCLES ORTEGA NARVÁEZ: Lo que pasa es una lectura ya muy conocida, llevamos muchos años en la misma situación. Este departamento en sus dos cordilleras, Central y Oriental, históricamente ha tenido la presencia de grupos alzados en armas, particularmente Farc y Eln, además de cultivos ilícitos: marihuana, coca y amapola. El Estado ha enfrentado esos problemas de formas diferentes pero no ha podido erradicarlos. A veces la situación se recrudece a veces mejora.

Durante los acuerdos de paz las Farc dejaron los territorios en las dos Cordilleras, pero después esos territorios quedaron absolutamente expósitos, el Estado no los ocupó militarmente y mucho menos con inversión pública.

ENS: ¿O sea, los enfrentamientos entre esos grupos son por el dominio territorial?

TON: Dadas las condiciones geográficas de esas zonas esos territorios fueron ocupados por Farc, Eln, bandas del narcotráfico, los cultivos ilícitos se apoderaron de todo ese territorio y hoy son quienes determinan la actividad económica, social y productiva de esas zonas. Se enfrentan entre ellos por ocupar territorios, a veces el Ejército actúa para tratar de controlarlos, se producen enfrentamientos y la población civil queda en medio del conflicto.

La población civil es presionada por los grupos ilegales y termina cooptada como ocurrió este fin de semana en el corregimiento El Plateado, en Argelia, que se lo tomaron los grupos armados ilegales. Solo este fin de semana hubo 14 muertos y un suboficial del Ejército. La gente obligó al Ejército a salir y en el casco urbano de El Plateado quedan los grupos armados ilegales controlando ese corregimiento.

ENS: ¿Esta región de Argelia se le salió de las manos al Estado?

TON: ¡Completamente! De manera categórica pudo decirlo: esta región no la controla el Estado colombiano, la controlan los grupos armados ilegales Farc, Eln, grupos residuales y las bandas del narcotráfico.

ENS: ¿Incide la lucha contra el narcotráfico que libra el Gobierno nacional?

TON: Por supuesto, la presencia de cultivos ilícitos en esa región es clara y se ha incrementado de manera ostensible en los últimos años. Este problema se ha enfrentado durante muchos años de diversas maneras, todas han fracasado: erradicación voluntaria, erradicación forzosa, glifosato, todos los medios han sido utilizados en el Cauca y ninguno ha sido exitoso.

Y si ahora van a utilizar la fumigación aérea el resultado va a ser el mismo, de manera que vamos a tener un fenómeno de agitación muy fuerte, las comunidades dedicadas a esos cultivos van a salir a marchar como en el pasado, pero yo insisto que la solución por esa vía no se va  a encontrar, si no hay una propuesta mucho más integral.

ENS: ¿Entonces cómo resolver el problema del Cauca?

TON: Tiene que ser una acción integral, no se pueden seguir tomando decisiones aisladas, el tema no es solo militar pero tampoco se puede dejar de hacerlo, es uno de los componentes de la solución. Tiene que haber una inversión social sostenida, importante, que permita que los habitantes de las regiones afectadas tengan la posibilidad de vivir de una forma distinta a los cultivos ilegales, hay que tener en cuenta la opinión de las comunidades, sin ellas es muy difícil encontrar una solución acertada para generar confianza.

ENS: Dice el Ejército que algunos sectores indígenas están aliados con el narcotráfico, por eso presionan para sacar a las tropas. ¿Qué piensa usted?

TON: Eso no se puede generalizar. Categóricamente le puedo decir que esa lectura es equivocada, yo fui Gobernador del Cauca y conozco el territorio y conozco la gente. Por supuesto que tras la presencia durante 50 años de las Farc y el Eln es imposible no pensar que hay algunos vínculos, pero también es cierto que hay amenazas, hay presión, hay crímenes, hay mucha gente que está obligada con amenaza de muerte a ellos y sus familias si no ejercen esas actividades ilegales; hay mucha gente que se ve obligada a hacerlo por necesidad, por hambre, no tienen otro alternativa.

ENS: ¿Qué viene para el Cauca?

TON: Mire, la zona de Argelia y la Cordillera Occidental son comunidades campesinas, no son indígenas. La zona del sur del Cauca, de la Cordillera Central, son campesinos, no son indígenas. La parte indígena del Cauca está en la zona oriental y en la parte nororiental: Toribío, Jambaló, Silvia, Belalcázar, Inzá, Totoró, Puracé. Pero no le quede duda que toda la comunidad del Cauca se va  a venir, ya lo hicieron hace un mes, pero en los meses que vienen si la amenaza sigue y la fumigación aérea va a comenzar, no tengo la mínima duda de que la gente se va  a movilizar.