Las Farc murieron con el acuerdo, los de ahora son traquetos: Santos | El Nuevo Siglo
Foto: ANIF
Viernes, 17 de Noviembre de 2023

De 'traquetos' calificó el expresidente Juan Manuel Santos al Estado Mayor Central (EMC), disidencias al mando de 'Iván Mordisco' y señaló que las Farc murieron con la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El exjefe de Estado entregó estas declaraciones durante su participación en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), donde también afirmó que algunas personas le están dando el protagonista que no merece este grupo.

“Acabamos con las Farc, esas que están ahora no. Las disidencias de las Farc eran unos traquetos que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que infortunadamente algunos le han querido dar el  protagonismo y la identidad que no se merece”.

Santos agregó que "los miembros de las Farc firmaron y el 92% sigue en el acuerdo y en el régimen que se acordó".

Es importante mencionar que el Gobierno nacional se encuentra en diálogos con el EMC. Sin embargo, este proceso, a la par con el del Ejército de Liberación Nacional (Eln), ha tenido varios tropiezos. 

Este miércoles Camilo González Posso, jefe negociador de la delegación del Ejecutivo anunció que los diálogos se retomaban esto tras la suspensión por parte del grupo armado. 

Los guerrilleros dieron un golpe al proceso de paz y decidieron levantarse de la mesa que había sido instalada a mediados de octubre. Aseguraban que el Ejército Nacional violó los acuerdos sobre detener las operaciones militares en zonas de su dominio.

"Un tiro en el pie"

Por otro lado, el expresidente Santos también se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar la regla fiscal, señalando que esa iniciativa es contraproducente para el país.

"La propuesta del presidente sobre la regla fiscal sería como darse un tiro en el pie. Es necesario tener en cuenta las repercusiones que tendría a mediano y largo plazo", dijo el nobel de paz.

Santos defendió la regla fiscal y afirmó que  "es un manual de disciplina para que no se vaya a cometer el error de crear una crisis que deje a los colombianos sin derechos".

Es importante mencionar que la idea del Jefe de Estado surgió horas después de conocer que el PIB de Colombia cayó en -0.3% para el tercer semestre.