QUE SE presenten adhesiones en la carrera por la alcaldía de Bogotá es una posibilidad latente, sin embargo, la duda es si ello ocurrirá esta semana por parte de algunos que están abajo en las encuestas o, por el contrario, preferirán esperar a después del 29 de octubre para una eventual segunda vuelta.
En tal caso, lo anterior podría ser uno de los efectos en las costumbres políticas que tendría la segunda vuelta en la elección de alcalde de la capital de la República, establecida por el Acto Legislativo 03 de 2019, que se aplicará por primera vez este año si el ganador en la primera vuelta no logra el 40% de la votación y supera al segundo por el 10% de los votos.
En las elecciones del 2019 solamente cuatro candidatos estuvieron en el tarjetón Carlos Fernando Galán, el candidato de Cambio Radical; Claudia López, quien se presentó por una coalición de alternativos; Miguel Uribe, secundado por una coalición de la derecha; y Hollmann Morris por Colombia Humana.
Previamente, dieron su paso al costado en su aspiración por llegar al Palacio Liévano en los comicios del 2019, atendiendo el dictado de las encuestas que no les favorecía, David Luna, el candidato del Partido Liberal, quien adhirió a Carlos Fernando Galán.
En tanto que arribaron a la campaña de Claudia López, Luis Ernesto Gómez, quien se había inscrito por firmas; Jorge Rojas, quien tenía el aval de la Unión Patriótica; y Celio Nieves, que era el candidato del Polo Democrático Alternativo.
Por su lado, María Andrea Nieto, quien se inscribió por firmas, desistió de su candidatura en esa oportunidad y adhirió a Miguel Uribe Turbay, quien era apoyado por la coalición de derecha.
Estas afiliaciones se dieron faltando entre tres meses e incluso pocas semanas de ir a las urnas, sin embargo, en esta oportunidad ninguno de los seis aspirantes que están abajo en las encuestas ha manifestado intención de apearse de la candidatura.
¿Qué dicen las encuestas?
Para las elecciones del próximo 29 de octubre hay nueve candidatos inscritos para la alcaldía de Bogotá: el exsenador Jorge Enrique Robledo, por el Partido Dignidad y Compromiso; Carlos Fernando Galán, por el Partido Nuevo Liberalismo; el exsenador Gustavo Bolívar, es el candidato del Pacto Histórico; Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien se presenta por firmas por el movimiento ciudadano ‘Con Toda Por Bogotá’.
Igualmente, se inscribieron el exsenador Rodrigo Lara, quien se presenta con el respaldo de firmas por el movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada; el exministro de Defensa Nacional, Diego Molano, con el aval del Centro Democrático; el general (r) Jorge Luis Vargas, fue director general de la Policía Nacional, quien es el candidato del Partido Cambio Radical; el abogado Nicolás Ramos Barbosa, quien se presenta por firmas; y Rafael Alfonso Quintero Mora, aspirante por el movimiento Alianza Democrática, quien fue alcalde menor de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.
La mayoría de las encuestas las ha liderado Carlos Fernando Galán, quien en los comicios del 2019 fue segundo con más de un millón de votos y se postula por tercera vez al cargo.
Luego figuran en las encuestas a cierta distancia, aunque con chance de ganar o al menos de ubicarse segundo en la votación para ir a la segunda vuelta, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, quienes están en empate técnico.
El resto de aspirantes están muy abajo en las encuestas y, aparentemente, sin posibilidades. No obstante, todos siguen adelantando con intensidad su campaña, pues creen que más allá de lo que digan los estudios que miden la intención de voto el 29 de octubre, las propuestas que le presentan a la ciudad son acertadas y pueden conquistar el favor del electorado.
Las encuestas dicen que, si bien Galán ganaría, no lograría la ventaja necesaria para evitar ir a la segunda vuelta.
Factor para la segunda vuelta
Consultado por EL NUEVO SIGLO, el exconcejal de Bogotá y analista político Juan Carlos Flórez Arcila dijo que es poco probable que se presenten adhesiones en las dos semanas que restan para ir a las urnas, y más bien se esperará a la segunda vuelta
“Da la impresión que vamos a tener segunda vuelta, la creación de esa segunda vuelta por parte de la casta política es un hecho muy infortunado porque reduce cierta autonomía que los alcaldes de Bogotá tenían, algunos la ejercían otros no, y le da un poder inmenso a la casta política para negociar con los dos finalistas con miras a lo que pueda pasar en la segunda vuelta”.
Consideró Flórez “creo que todo el mundo se guarda para la segunda vuelta. Los mismos candidatos y, por supuesto, una parte de los políticos va a asumir el costo de transacción, y eso hemos visto en Colombia a nivel de la presidencia, en donde la segunda vuelta a nivel nacional disparó la corrupción y les dio un peso inmenso a clanes políticos”.
Sin embargo, hay quienes consideran que esperar a la segunda vuelta para adherir a uno de los dos finalistas puede resultar muy costoso para algunos de los que en este momento no tendrían chance según las encuestas, por el riesgo de sacar en la primera vuelta una pobre votación y quemarse políticamente.
Entonces, no es lo mismo adherir en este momento a una de las campañas que puntean en las encuestas, que buscar hacerlo en segunda vuelta con el ‘inri’ de haber obtenido en la primera, por ejemplo, 20.000 votos.
Esta consideración también opera en el juego y estrategia política que los actuales aspirantes que no alcancen a llegar al cargo puedan tener en mente de cara a la próxima administración, en materia de lograr alguna participación. Lo que no tendría cabida si en primera vuelta se queman en las urnas.
También aplica en cuanto a hacer coalición con alguno de los candidatos punteros en materia de Concejo de Bogotá, que sería más fácil hacerla antes de la primera vuelta sin correr el riesgo de lo que pueda ocurrir en las urnas este 29 de octubre.
Mientras que Yann Basset, director del Observatorio Grupo de Estudio para la Democracia - Demos, de la Universidad del Rosario, dijo a este Diario sobre eventuales adhesiones en este momento, que “lo lógico sería que con la segunda vuelta no haya tanta necesidad porque, justamente, la segunda vuelta es para constituir alianzas para llegar al resultado final. Entonces es un poco el compás de espera que tenemos y que permite que los pequeños candidatos se midan en las urnas hasta el final, pensando que si hay la segunda vuelta hay oportunidad de hacer estas alianzas”.
No obstante, el politólogo advirtió que "no estamos tan seguros que haya una segunda vuelta como hace algunas semanas, parece que las distancias se están ampliando en las encuestas, al punto que no suena imposible que se elija en primera vuelta. Entonces eso podría llevar a que algunos candidatos piensen (en este momento) en retirarse a favor de otros”.
Destacado
“Segunda vuelta es para constituir alianzas para llegar al resultado final”, Basset