Luto por la muerte del senador Enríquez y exministro González | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Abril de 2021
Redacción Política

El de ayer fue un día muy triste para el Partido Conservador, pues dos de sus más reconocidos dirigentes fallecieron en circunstancias diferentes.

La primera noticia se conoció muy temprano en la mañana cuando la familia del exministro de Justicia Rómulo González Trujillo confirmó su fallecimiento luego de afrontar quebrantos de salud durante varios meses.

De extracción conservadora, y abogado de profesión, González Trujillo tuvo una extensa vida pública como como Gobernador de su natal Huila entre agosto de 1963 y octubre de 1964. Luego fue congresista, superintendente de Sociedades y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Entre 1970 y 1974 impulsó desde la Superintendente de Sociedades múltiples la creación y expedición del Código de Comercio.

Posteriormente, entre 1999 y 2002 ocupó el Ministerio de Justicia durante la administración del entonces presidente Andrés Pastrana Arango.

En 2009, ya retirado de la vida pública, el presidente Álvaro Uribe Vélez le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz como reconocimiento a su trayectoria pública.

A través de un comunicado, el Partido Conservador expresó su solidaridad: “El Directorio Nacional y su bancada de congresistas, lamentan profundamente el fallecimiento del líder y exministro de Justicia conservador. Defensor indiscutible de los principios de nuestro partido. A su esposa doña Beatriz, sus hijos, nietos y demás familiares nuestra solidaridad.”

Luto en el Congreso

Igualmente, hacia el mediodía de ayer y en pleno debate de la Comisión Primera, su presidente, Miguel Ángel Pinto, informó de la muerte del senador conservador por el departamento de Nariño Carlos Eduardo Enríquez Maya.

“Tengo que informar a la Comisión Primera del Senado una lamentable noticia que acaban de confirmar: Nuestro compañero de Comisión, expresidente de este periodo de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Perdemos un gran compañero, un gran jurista, un gran congresista. Quiero expresar en nombre de toda la Comisión nuestro saludo fraterno, solidario, de condolencias”, dijo Pinto visiblemente conmovido.

De 72 años de edad y considerado uno de los constitucionalistas más connotados del Legislativo, Enríquez Maya era bogado de profesión y llevaba más de 22 años ocupando una curul en el Capitolio Nacional.

El pasado 31 de marzo se conoció que resultó positivo para covid-19 y permanecía internado en una clínica de Pasto, su ciudad natal, desde el pasado 6 de abril. Entre sus intervenciones más recientes está su rechazo a la extensión del periodo presidencial y de los alcaldes y gobernadores, a pesar del respaldo que la iniciativa tuvo entre otros miembros de su bancada.

Aunque ya son casi 20 los congresistas que han resultado positivo para coronavirus, el fallecimiento de Enríquez Maya ha sido el golpe más duro para el Legislativo después de la muerte del excanciller Carlos Holmes Trujillo, el pasado 26 de enero, también por covid-19.

Conocido su deceso, el Partido Conservador también expresó sus condolencias en la red social: “#LutoConservador. Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y el pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz”.

Al cierre de esta edición se conoció que la excongresista Soledad Tamayo ocuparía la curul del fallecido dirigente conservador, pues ella es el segundo renglón de la lista.