A partir del lunes, cuando concluye el mandato de Francisco Barbosa, ejercerá como Fiscal General encargada, la actual vicefiscal, Martha Yaneth Mancera, tercera mujer en ocupar ese alto cargo.
Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá, con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.
Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.
Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en un 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en un 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores de los derechos humanos.
Por su desempeño, ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra. Mancera ha rechazado enfáticamente los señalamientos que le han hecho de encubrir a Francisco Javier Martínez, director del CTI de la Fiscalía en Buenaventura, quien ha sido vinculado con grupos narcotraficantes.
Sin embargo, el 26 de enero pasado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación que se seguía en contra de Mancera y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero, por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.
"Lo anterior por cuanto de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado", afirmó el ente de investigación penal.
En 2020 fue designada por Barbosa como su vicefiscal y en ese momento expresó: "La doctora Martha Mancera ha dignificado, además, el papel de la mujer en la justicia colombiana. Es un honor para mí que ella me acompañe. Es una mujer implacable con la delincuencia. No existe ninguna duda sobre sus actuaciones durante los 26 años que lleva en la entidad, y para Colombia es un gran honor que esté aquí al lado mío”.
Con la salida de éste, fungirá como Fiscal encargada mientras la Corte Suprema de Justicia elige a la titular del ente acusador de la terna conformada por las también abogadas Ángela Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, en una nueva ronda de votaciones en la Corte Suprema de Justicia, este miércoles, pero ninguna alcanzó la mayoría requerida, como lo informó el magistrado Gerson Chaverra, presidente de esa corporación.
Martha Lucía Zamora
A Mancera le anteceden en ese cargo otras dos mujeres. Martha Lucia Zamora y Vivianne Morales, ambas abogadas bogotanas. La primera de ellas reemplazó a la segunda durante el período para la elección en propiedad del Fiscal.
Martha Lucía Zamora es titulada en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización y de maestría en Derecho Penal. Tiene una larga trayectoria judicial que inició como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Tras ejercer varios cargos en el sector judicial, llegó a la Fiscalía como asesora del despacho general, en 2012 fue nombrada vicefiscal y luego fungió como fiscal general encargada. Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá (2012-2016) la nombró secretaria general de la alcaldía Mayor y durante la presidencia de este la designó directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del estado, cargo del que salió el pasado 4 de diciembre por denunciar las irregularidades que estaban ocurriendo con la licitación de los pasaportes, caso que tiene hoy suspendido por tres meses al canciller Álvaro Leyva. En su momento, Zamora reafirmó que para definir la mencionada licitación, Jorge Leyva, hizo del canciller, habría realizado reuniones en un hotel de París, en las que también estuvo Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería. “Corren ríos, millones de pesos debajo de todo esto”, dijo tras salir del cargo por exigencia del gobierno y agregó que la información que tenía al respecto la entregaría a las autoridades, al tiempo que denunció haber sido maltratada verbalmente por el canciller, cuando conoció sus denuncias.
Asumió como Fiscal encargada tras la renuncia de Viviane Morales y mientras se elegía al nuevo Fiscal. En su momento la terna fue conformada dos abogadas de la Universidad del Rosario, Mónica De Greiff y María Luisa Mesa, así como por el también graudado en Derecho de la U. Externado, con especialización en derecho penal y exviceprocurador general, Eduardo Montealegre, quien resultó electo.
A principios de mes, Zamora fue elegida como magistrada auxiliar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ese equipo, en total 36 expertos, tiene como misión reforzar las investigaciones y resolución de los once macrocrasos que actualmente tiene ese tribunal transicional.
Viviane Morales
Solo 14 meses estuvo como Fiscal General la abogada y política bogotana, Viviane Morales Hoyos, elegida de terna enviada a la Corte Suprema por el entonces presidente Juan Manuel Santos. El 1 de diciembre de 2010, Morales se impuso para el cargo al exministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra y al exprocurador Carlos Gustavo Arrieta. Así, asumió el cargo el 12 de enero del 2011, pero su elección fue demandada ante el Consejo de Estado que falló en febrero siguiente, declarando nulo su acto de elección, por lo que renunció de inmediato. Según el Consejo, Morales debió ser elegida por las dos terceras partes de los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, es decir, por una mayoría de 16 votos y no de 14, como sucedió. El entonces presidente del Consejo de Estado, Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, explicó que el hecho de que la Corte hubiera modificado su reglamento para disminuir la cantidad de votos requerida y darle vía libre a la elección de la fiscal contrarió normas superiores. “Los 14 votos no tenían la competencia jurídica suficiente para producir un resultado válido en términos de Derecho”, explicó.
Como reseñamos, Mancera permanecerá en el cargo hasta que la Corte elija a otra mujer para el mismo en propiedad, de las tres ternadas por el gobierno Petro.
Desde la creación del ente acusador, establecido por la Constitución de 1991, el cargo de Fiscal General lo han ocupado 11 hombres, entre titulares y encargados y solo tres mujeres: Morales, Zamora y desde la próxima semana, Mancera.
La próxima reunión de Corte Suprema para realizar una nueva votación entre las ternadas por Petro (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo) será el 22 de este mes. De no haber elección ese día, porque ninguna de las aspirantes obtiene la mayoría requerida, seguirá el proceso.
El alto tribunal no tiene plazo para elegir al Fiscal y de allí que las presiones que desde varios sectores, motivados por el gobierno para acelerar esa decisión están "no ha lugar". En las más de dos décadas de historia de ese ente investigador y acusador ha ocurrido que el titular encargado dura varios meses mientras se designa al elegido, cumpliendo el respectivo proceso institucional para ello.