El Partido Conservador está pendiente de un fallo de tutela y el exmagistrado Guillermo Francisco Reyes se encuentra a la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral, CNE, a una solicitud de aplazamiento de las inscripciones
________
El próximo martes será el día D para que sea respondida la tutela presentada por el Partido Conservador en la que solicita al CNE que la fecha de inscripción de los candidatos se prorrogue para después del 11 marzo, es decir una vez pasen las elecciones al Congreso.
La casa azul está confiada en que el fallo salga a favor, ya que la fecha del 9 marzo no está fijada por ley sino mediante una circular expedida por la Registraduría.
En los argumentos presentados por el Partido Conservador se expresa claramente, que “no obstante una vez aprobada la realización de las consultas populares interpartidistas la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió un documento adicional denominado “Requisitos para ser candidato a la presidencia de la República, elecciones 27 de mayo de 2018, en el cual en un acto de interpretación restrictiva, discriminatoria y lesiva para los derechos fundamentales, añadió una distinción injustificada en las fechas de inscripción de los candidatos que no participarán en la consulta interpartidista del 9 marzo y los que sí lo harán, determinando que las primeras se deberán inscribir el 9 de marzo, mientras las segundas lo podrán hacer hasta el 16 del mismo mes”.
Y es precisamente en este punto donde el Partido se enfoca para que la tutela interpuesta sea aceptada. Por ello se manifiesta que se considera que hay vulneración de derecho fundamental. Según la colectividad se generó una discriminación que eliminó la igualdad electoral y por ende se vulneró el derecho a ser elegido.
Y argumenta que “por cuenta de documento antes mencionado, cuenta con menos tiempo e información para elegir su fórmula de candidatos presidenciales, que a los partidos o movimientos políticos que se presentaron a la consulta abierta interpartidista”.
Puntos de desventaja
Se narra en la demanda que el hecho de contar con siete días más, para adoptar una decisión de la importancia de escoger sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de por sí, ya es una desventaja.
De la misma manera se debe comentar que el 11 de marzo se realizaran las elecciones al Congreso, cuyos resultados son fundamentales para la medición de fuerzas en la elección de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.
Otro de los puntos que se esboza es que con el plazo adicional de 7 días, cinco hábiles, los candidatos que participen en la consulta podrán elegir como fórmula vicepresidencial a personas que se presenten en la misma consulta, o incluso para elecciones al Congreso, ya habiendo medido su capacidad y caudal electoral, lo cual se dice no podrán hacer los demás partidos, no movimientos políticos.
Fundamentación jurídica
Dice la acción judicial que la reglamentación no puede ser caprichosa, ni generar discriminaciones o desigualdades entre los participantes en el debate electoral concediendo a unos, prerrogativas y facilidades que a otros no.
Solicitud al CNE
No obstante y a pesar de esta demanda, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Francisco Reyes, prefirió escoger el camino de la solicitud y en ese orden de ideas, presentó un documento que será respondido el próximo martes por parte del Consejo Electoral.
“Lo que le digo al organismo electoral es que la Corte Constitucional, nunca se ocupó del tema de la desigualdad electoral que colocaba a quienes participaba en la consulta, y a quienes no participaba”, dijo.
Señaló que la violación de la desigualdad está en que quienes tienen que inscribirse porque no van a consulta antes de la fecha de las elecciones al Congreso se inscriben sin conocer el resultado de un proceso electoral del Congreso que permita saber cuáles son las fuerzas mayoritarias.
Indica que “esto significa que si ya se saben los resultados de las elecciones al Congreso y ve que el Partido Conservador saca 20 senadores y 50 representantes, sabe que la fuerza política es grande, y que usted puede negociar una vicepresidencia”.
Sostuvo el exmagistrado que si no se conoce el resultado se queda en una situación de desigualdad e inequidad que la Corte jamás examino. “el planteamiento es que se permita que todos los partidos, y grupos significativos que inscriban candidatos, habiendo presentado solicitud de consulta, o no haberse presentado, lo hagan en la misma fecha después de las elecciones para garantizar la igualdad”
Reyes recalcó que le preocupa que el Consejo Electoral no ha respondido y no ha estudiado la ponencia del magistrado Armando Novoa, “sino lo resuelve ahora, ya cuando lo haga es muy tarde”.
La respuesta
Lo que se conoció por intermedio del magistrado Armando Novoa es que el próximo martes la sala plena del Consejo lo estudiará y se tratará de tener una respuesta
Entre tanto, una persona cercana a la presidencia del Consejo Electoral, sostuvo que ese tema no es fácil porque en la realidad las fechas están ceñidas a la ley. “En principio es un tema muy difícil porque son fechas de ley y obviamente no va a haber modificación a la ley”. Y recordó la fuente, que los que van a consulta tienen fecha después del 11 de marzo.
Un jurista manifestó que lo que se sabe es que hay varias tutelas que se han presentado solicitando que los dejen inscribir después del 11 marzo, pero anotó que esas son fechas establecidas por ley.
Un exmagistrado del Consejo Electoral, que pidió reserva de su nombre, vio el tema poco probable y manifestó que las normas son muy claras, pero dijo que en la actualidad, es normal porque se está haciendo todo como quieren. “Fíjese por ejemplo, que permitieron las listas interpartidistas, hay norma que autoriza eso, pero dice que debe ser reglamentada por una ley estatutaria, y esa ley no existe”, dijo.
E indicó que para él no tiene nada raro que se permita aplazar para el 16 de marzo. “Una de las funciones que más me gustaban era que el Consejo Electoral debía velar por las normas electorales, y eso es para poderse acomodar y por eso piden más plazo; veo que cuando se aplazan las reglas de juego en pleno proceso electoral ya no hay garantías”.