Más pie de fuerza para Bogotá. Hoyos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué propuestas piensa llegar de nuevo a la Cámara por Bogotá?

SAMUEL HOYOS: Soy el congresista más joven de Bogotá, y pretendo seguir representando a los bogotanos en el Congreso y en la ciudad tenemos básicamente un problema de seguridad muy grave. El microtráfico es uno de los problemas muy grave y es un negocio que maneja $600 mil millones al año, y lo que necesitamos hacer es un aumento de pie de fuerza. Bogotá tiene un déficit de pie de fuerza de unos 12  mil hombres, tenemos 230 policías por cada 100 mil habitantes, mientras Bucaramanga o Tunja tienen 100 mil, entonces hay que aumentar el pie de fuerza.

ENS: ¿Qué se debe hacer?

SH: Se tiene que prohibir la dosis mínima, porque es una excusa de los traficantes para evadir a las autoridades, necesitamos tener herramientas para combatir el microtráfico, en la ciudad hay más de 160 colegios públicos víctimas del microtráfico, esa sería una herramienta fundamental.  Por otra parte necesitamos modificaciones al Código de Policía que nos permita poner trabajo social obligatorio para quienes cometen delitos querellables, una modificación también del Código Penal para que haya acumulación de penas, para quienes cometan varios delitos sean sancionados proporcionalmente a las faltas cometidas y tengan la sanción más grave.

ENS: ¿Qué otro tema le preocupa?

SH: Otro tema fundamental es que hoy tenemos un déficit en el tema carcelario, y lo que tenemos que hacer es construir las cárceles por concesión, eso es fundamental, y eso nos va a permitir ampliar el número de cárceles y ahorrar costos para el Estado.

ENS: ¿Y cómo hacer para que la bancada por Bogotá trabaje cohesionadamente?

SH: Primero porque representamos a distintos partidos, posturas políticas diferentes, entonces hay proyectos en los que hemos estado en concordancia, pero es normal que haya diferencias.

ENS: ¿Qué otro tema quiere impulsar?

SH: Quiero impulsar el tema de los colegios por concesión. De los 384 colegios públicos que hay en la ciudad 22 son por concesión y resulta el 40 por ciento más económico para el Distrito. De los 10 mejores colegios públicos de Bogotá 6 son por concesión, si aumentamos este modelo, vamos a poder establecer la jornada única extendida en todos los colegios públicos para que los niños estén por la tarde, tengan más horas de escolaridad, y además tenga actividades culturales, herramienta eficaz para alejarlos de las pandillas y el consumo.

ENS: ¿Cómo tener una buena relación con el alcalde de turno?

SH: Hay que mirar una manera de que la bancada del Congreso tenga competencia para hacer control político, sobre la administración distrital, es una competencia del concejo de Bogotá, y el legislativo no tiene mayor incidencia, lo que necesitamos es que se le de competencia también al legislativo y la bancada por Bogotá para hacer una especie de control político.

ENS: ¿Y va a trabajar para ello?

SH: Eso lo hemos discutido en la Comisión Primera y ya se han planteado iniciativas en ese sentido, y en lo que si estoy jugado, es que necesitamos congelar el aumento del impuesto predial en Bogotá, y quitarle las facultades a los municipios de establecer el aumento discrecional, pero hay que controlarlo, porque ha habido aumentos incluso del 100 por ciento de un año a otro.