El Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, anunció este viernes que el Gobierno “tiene toda la voluntad de modernizar la Ley 1448 de 2011 y hacer una nueva que recoja realmente la sensibilidad de las víctimas”.
Así lo manifestó el funcionario en el Encuentro Interinstitucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas al considerar que la norma, vigente desde hace 10 años, “ya cumplió su ciclo y vamos a hacer una nueva que la reemplace”.
En el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de la capital del país, donde se desarrolló el encuentro, el Ministro Osuna indicó que “para muchos de los 10 millones de víctimas, la Ley 1448 ha representado el derecho a estar en lista de espera. Esa expectativa no es suficiente”.
Y aunque reconoció que bajo la vigencia de la ley “hay reparaciones e indemnizaciones”, el titular de la cartera de Justicia recalcó que “es anterior al proceso de paz y está pensada para un universo diferente al real”.
La norma, también conocida como Ley de Víctimas, estableció mecanismos y herramientas para brindar asistencia, atención y reparación a las personas afectadas a causa del conflicto armado, mediante la implementación de un programa masivo de reparaciones.
- Le puede interesar: Presidente de México descarta replicar la "paz total" de Petro
Está dirigida a quienes de manera individual o colectiva hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos.
“¿Cómo ser una sociedad que no tenga ese dolor permanente, esa punzada en el corazón de 10 millones de personas que han padecido homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, despojo? ¿Qué debe hacer el Estado colombiano para superar esta situación con dignidad?”, planteó a manera de interrogantes el Ministro Osuna.
En ese orden de ideas, Osuna manifestó que “el compromiso entero del Gobierno del Cambio es encontrar la mejor solución posible para una reparación integral y digna, para una plena restitución y poder lograr ese sueño de un país que no tenga más víctimas. Para eso es la política de Paz Total”.