Nicolás Petro fue llamado a juicio por presunto lavado de activos | El Nuevo Siglo
NICOLÁS PETRO se comprometió a colaborar con la justicia durante la audiencia de imputación de cargos en agosto
Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Redacción Política

A JUICIO fue llamado Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, para que responda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 

La mañana de ayer, Fiscalía radicó el escrito de acusación ante los juzgados penales de la ciudad de Barranquilla, a fin de que responda por los delitos cometidos cuando fungía como diputado del Atlántico.

 

De acuerdo a información publicada por la revista Semana, la decisión del ente investigador se da luego de que Petro Burgos no colaborara con la justicia, a pesar del compromiso de entregar información útil que asumió durante la audiencia de imputación de cargos a principios de agosto.

 

Como se sabe, el hijo del jefe de Estado fue acusado de recibir millones de pesos proveniente de personas de oscuro pasado como Samuel Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’ y de un representante de Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como ‘el Turco’.

 

Por la supuesta falta de compromiso por colaborar con la justicia, Petro Burgos, de la mano de sus nuevos abogados, tendrá que demostrar su inocencia, pese a la cantidad de pruebas presentadas por Fiscalía en su contra, entre las que destacan el testimonio de su exesposa, Day Vásquez.

 

La defensa del exdiputado habló con El Espectador y declaró que el llamado a juicio fue sorpresivo y especuló que tal vez el ente investigador no quedó conforme con la información recibida de parte de Petro Burgos.

 

“Igual está dentro de sus competencias, presentar el escrito de acusación y llamarlo a juicio, pero ese llamado a juicio implica es que se da oficialmente el inicio al proceso. Entonces hay que asumir la defensa, no hay de otra”, manifestó Estewing Arteaga a dicho medio de comunicación.

 

También aseguró que su defendido ha estado en disposición para cumplir con el compromiso asumido con Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos.

 

“Nicolás está tranquilo. Si es llamado, pues tendrá que hacerle frente al proceso. Y tiene claro que dentro de los procedimientos es una posibilidad. Y la Fiscalía, si lo quiso, pues tiene que asumirlo”, manifestó.

 

Sin embargo, ante las nuevas medidas tomadas por la Fiscalía, Petro Burgos sostuvo que el ente acusador, encabezado por Barbosa, lo ha amedrentado con el fin de ser un arma contra el presidente, su padre.

 

"Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo", escribió en su cuenta X.

 

El caso

A principios de agosto, el juzgado 74 de garantías de Bogotá decidió que Petro Burgos enfrentaría su proceso penal en libertad.

 

El veredicto se dio a conocer después de que el juez rechazara la solicitud hecha por la Fiscalía de dar casa por cárcel al exdiputado del Atlántico, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

En ese momento, se decidió que Nicolás Petro tampoco podrá salir del país, mucho menos de la ciudad de Barranquilla, donde fue detenido, al igual que su exesposa Day Vásquez.

 

Además, tiene prohibida su participación en eventos políticos e interacción con las personas que fueron nombradas durante las audiencias y que, de acuerdo a las indagaciones, guarden relación en los hechos de corrupción por los cuales fue imputado.

 

En medio de la investigación, se determinó que Petro habría conseguido entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, procedentes de personas de pasado oscuro, como alias ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco’, para financiar la campaña de su padre en 2022, hecho que, por cierto, fue admitido por el mismo imputado.