Por revivir la ALO Norte, una de las obras de infraestructura cruciales para la movilidad en Bogotá, la curul del concejal Juan Manuel Díaz y otros concejales de Bogotá estuvo en riesgo por varios meses.
En las últimas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Sala Plena negó la demanda de pérdida de investidura al acreditarse que el concejal nunca realizó una indebida destinación de recursos públicos en ejercicio de sus competencias como quiera que la demanda se sustentó en que presuntamente con el voto del cabildante en el primer debate del Plan Distrital de Desarrollo se modificó “ilegalmente” el POT, cosa que nunca sucedió.
“…en el presente caso no se configura la causal de indebida destinación de dineros públicos, pues conforme la jurisprudencia del Consejo de Estado, dicha causal se presenta cuando un congresista, diputado o concejal destina los dineros públicos a unas finalidades y cometidos estatales distintos a los establecidos en la Constitución…”
Esta demanda se dio en medio de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, cuando muchos concejales previo a la votación de este artículo, recibieron “llamaditas” desde Estados Unidos, tiempo después, se dio a conocer esta demanda proveniente de José Romilio Correa, un ciudadano de la tercera edad residente en Medellín que decía estar muy preocupado por la Ciudadela Universitaria de Bogotá, planteando un dilema inexistente entre la ALO Norte y la ciudadela educativa.
El proyecto de la ALO Norte fue inicialmente hundido por la administración de la ex alcaldesa Claudia López en medio de la propuesta de la ciudadela universitaria en la Localidad de Suba. "La reactivación del proyecto no es un capricho, es una necesidad que hemos identificado a través de estudios y consultas con expertos en urbanismo y movilidad. La avenida longitudinal de occidente, es una iniciativa de infraestructura que tiene como objetivo mejorar la movilidad y conectar de manera más eficiente el norte y el sur de Bogotá", indicó Manuel Díaz.
Según el concejal, este proyecto reducirá los tiempos de viaje, mejorará la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad y, en última instancia, contribuirá al desarrollo económico y social de la capital.
Hoy la ALO Norte es una realidad, dentro del plan Distrital de Desarrollo se incluyó esta obra entre la calle 80 y la 153, en total son 113 obras priorizadas en el Plan de Obras. Para el año 2025 hay asignados $5.000 millones destinados al complemento de estudios y diseños. El Distrito está gestionando los recursos para la obra que se calculan en aproximadamente $3 billones. precisamente, lo que busca es contratarla en el 2026 y depende de los estudios.