Luego de conocerse el decreto que limita algunas funciones de la Policía para combatir el microtráfico, el presidente Gustavo Petro señaló que "todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigente".
El mandatario explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que deroga las sanciones de multa impuestas por el gobierno anterior para el porte de dosis personal de droga.
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de Paz al barrio”, manifestó el jefe de Estado.
De acuerdo con el presidente Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores.
Críticas
El expresidente Álvaro Uribe habló sobre el decreto y se mostró bastante preocupado por los efectos que podría traer la decisión.
"¿Legalizar la droga, y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación?" inició su mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Agregó que "Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960".
El exmandatario señaló que "ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte".
En otro trino, Uribe sostuvo que los jóvenes necesitan oportunidades de estudio, trabajo, emprendimiento, prevención. El microtráfico requiere además autoridad para frenarlo y que no siga destruyendo a la juventud. El decreto de decomiso no encarcelaba, cuando el partido lo propuso al Gobierno encontró que era una manera de luchar contra el flagelo sin encarcelar consumidores. Lastimosamente ha tenido poca o mala aplicación. Debería mejorarse, no eliminarse.
Nuevo decreto ajusta la normativa a la jurisprudencia de las Cortes
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que el decreto 2114 “solo pretende ajustar la normativa a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, desconocida por el decreto 1844 del 2018 que ahora se deroga”.
A su vez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en un video publicado en X, reiteró que el decreto 2114 “no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”.
“El decreto lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal. Ese gobierno había extendido una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa para el porte.
“Después de eso, la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente. También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio, el tráfico.
“Por eso estamos derogando esa norma que permitía establecer una multa para el porte de dosis personal”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia y del Derecho.