EL NUEVO SIGLO: ¿Usted aspira nuevamente a la Cámara por Bogotá?
TELÉSFORO PEDRAZA: La campaña la vengo haciendo como siempre la he hecho, con una enorme y total trasparencia, muy alejado del maniqueísmo político que tanto daño le ha hecho a los partidos, y de la cual no está ajeno el Partido Conservador. Pero vamos bien, la gente sabe quién soy yo y yo sé cuáles son los grandes retos que nos esperan en todo sentido en el próximo Congreso, porque vienen temas de atrás que son muy delicados, pero que son sustanciales para el país; todavía falta mucho en materia de implementación de los acuerdos de paz. En segundo lugar, nosotros tenemos desde el Congreso, en mi caso personal, que apoyar al sector productivo, tenemos que evitar que se cierren más empresas.
ENS: ¿Qué hacer entonces?
TP: Hay reformas que no dan espera, que si nosotros no somos capaces, y en la eventualidad de que yo vuelva a ser reelegido, lo digo públicamente, si en el primer año no se hacen las reformas, en todos los casos, hay que hacerle una cirugía en materia del proceso institucional en Colombia. Yo estaría a favor de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, porque no podemos seguir con más tregua en materia de reformas, y dejar para mañana lo que podemos hacer hoy; por eso es que en el caso de Bogotá no se ha podido construir el metro, por andar en discusiones bizantinas.
ENS: ¿Cómo hacer para que la bancada de la Cámara por Bogotá tenga una buena relación con el alcalde?
TP: Naturalmente la bancada de la Cámara por Bogotá se pierde por la relación directa entre el alcalde de Bogotá y el Concejo, y porque están muy institucionalizadas la juntas administradoras locales. Eso desfigura mucho el tema de la bancada por Bogotá; pueda que en otros temas esté uno en el escenario de la vida nacional, sobre grandes proyectos de ley, pero falta más institucionalidad para que pueda existir un tejido de mayor cooperación entre la alcaldía y la Cámara. Yo por ejemplo, le he ayudado a la administración en muchas cosas y siempre estoy pendiente cada vez que viene una reforma tributaria.
ENS: ¿Esta campaña ha sido dura en relación a otras?
TP: Sí, porque yo no tengo feudos políticos como sucede, como algunos que están sentados sobre una mina de contratos de servicios personales, donde no solamente constriñen a la gente, en los diferentes campos, y desde luego los tienen hipotecados para votar. Por eso he pedido al Procurador, al Contralor, al Fiscal que se adelanten esas investigaciones. Pero creo que si queremos hacer un proceso electoral limpio y transparente.
ENS: ¿Usted hizo otra denuncia?
TP: Sí, después de informaciones conocidas públicamente sobre el incremento del número de inscritos, por lo demás extraño, en puestos de votación y localidades como Suba (15 puntos), Engativá (12 puestos), Kennedy (11 puestos), y Chapinero (9 puestos), solicito oficialmente la estricta vigilancia por parte de la Procuraduría General de la Nación, así como del Consejo Nacional Electoral para que este asunto sea revisado a fondo, y así lograr la transparencia del próximo debate electoral en la capital del país.