Piden resolución para frenar crímenes de líderes sociales ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción Política

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, conformado por la JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, le solicitaron ayer a la Defensoría del Pueblo que emita una resolución defensorial que permita trazar una hoja de ruta para evitar más asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de Farc.

Se le pide al Defensor que se identifiquen las causas, se evalúen las medidas actuales, las posibles formas de prevención y los riesgos que corre el país si no se toman los correctivos adecuados.


Le puede interesar: Asesinan a gobernadora indígena, Sandra Peña, en Caldono


“Desde la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, 904 líderes han sido asesinados. El Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP arrojó este hallazgo después de realizar el proceso de contrastación y verificación de registros proporcionados por otras instituciones y organizaciones. Solo en 2020 se documentaron 297 casos. Los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño son los más afectados. En el 25% de los municipios del país (280) se han consumado homicidios selectivos contra líderes sociales, y en 17 de estas zonas se concentra el 32% de los casos”, expresó la JEP.

Frente a los asesinatos de los excombatientes de las Farc, la UIA registra 276 homicidios perpetrados entre el primero de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2021. El 92 por ciento de los asesinados (253) eran personas que comparecían ante la JEP. Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander son los departamentos con más homicidios.