Plenaria de Cámara despertaría hoy del letargo a reforma de salud | El Nuevo Siglo
La plenaria de Cámara retomaría hoy la discusión de la reforma de salud.
Foto Twitter Cámara
Lunes, 18 de Septiembre de 2023

 

 

En primer lugar del orden del día de hoy la plenaria de la Cámara tiene la reforma de salud, y se espera que sea votada la ponencia mayoritaria para segundo debate, que recoge el proyecto del Gobierno, y si es aprobada, la mesa directiva procederá a designar a los integrantes de una comisión accidental con  parlamentarios de distintos partidos, que se ocupará durante los próximos días de buscar consensuar cerca de 400 proposiciones para hacerle ajustes al texto.


Estaba previsto por parte del presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle, la semana pasada votar la ponencia mayoritaria que recoge el texto del Gobierno, después de que el pasado 5 de septiembre la plenaria negó la ponencia de archivo que presentó la oposición. Sin embargo ello no ocurrió porque el proyecto no fue agendado en esa oportunidad.


Ello llamó la atención a muchos pues Calle, interrogante del Partido Liberal, es cercano al Gobierno y como tal es uno de los más interesados en que sea discutida la reforma en segundo debate. 

Algunos interpretan que el Presidente de la Cámara no agendó en días pasados esta reforma porque no se contaría con los votos necesarios para la aprobación de la ponencia para segundo debate.


El Gobierno es consciente de que tras perder las mayorías en Cámara y Senado por la fractura de la coalición en abril pasado, debido a la salida de los partidos Conservador y de la U, debe ceder en varias de las pretensiones que tiene en este proyecto.


 Sin embargo, una ganancia en este momento es que la reforma siga en trámite y dar la pelea en segundo debate, en donde incluso tiene la expectativa de intentar lograr poner de su lado a la mayoría de los parlamentarios liberales y deslizar algunos votos de la U, y así sacar casi ileso el texto que impulsa.

El peor escenario para la Casa de Nariño es que la reforma de salud se hunda por el archivo de la ponencia para segundo debate, lo cual sería para la administración Petro la peor derrota hasta el momento en el Congreso.

Si es cerca a la realidad la interpretación de que el Presidente de la Cámara supuestamente engavetó por unos días la reforma de salud para protegerla de su hundimiento, significa que se agendó hoy porque se contaría con los votos para aprobar la ponencia en segundo debate.


En caso de que sea aprobada la ponencia, no significaría que los partidos de oposición e independientes cambiaron su opinión de la reforma, la cual consideran pondría en peligro el sistema, sino que prefieren darle vida a la comisión accidental, que estas mismas colectividades impulsaron, y que en el informe que en un par de semanas entregue a la plenaria, seguramente proponga  cambios de fondo al articulado, como es que no se eliminen las EPS y que no quede en la Adres el monopolio estatal del giro de los recursos a los prestadores de los servicios.

Los partidos de oposición e independientes han advertido que comparten hacer una reforma de salud para hacer algunos ajustes al sistema y a la prestación del servicio, pero no en los términos que lo quiere hacer el Gobierno.

Por ello, la oposición y los independientes tendrían el sartén por el mango por las mayorías con que cuentan en la plenaria para, con base en el informe que entregue la comisión accidental, modificar de fondo la reforma.


La única posibilidad que tendría el Gobierno para neutralizar esa estrategia sería que logre que la bancada en bloque del Partido Liberal, sus 32 representantes, vote en bloque a favor del proyecto. Ello no parece fácil porque al menos la mitad de los parlamentarios quieren que la colectividad se salga de la coalición para ir a la independencia.

Sin olvidar que el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, es uno de los más críticos de la reforma de salud. 


Girarán recursos a EPS

En medio de la discusión que tiene el Ministerio de Salud con las EPS Sura, Sanitas y Compensar, pues estas empresas sostienen que no son suficientes los recursos que gira el Estado para la prestación del servicio, de forma paralela ayer el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con Gestarsalud, la asociación de empresas gestoras de salud, para hablar de este asunto así como de la reforma. 

Al final del encuentro se anunció que el Gobierno va a girar los recursos a las EPS que están pendientes por los presupuestos máximos, es decir, los servicios que están por fuera del plan de beneficios en salud.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Gestarsalud, Galo Viana, dijo que “hemos hablado de los recursos que hay que invertir con las cosas que no están dentro del plan obligatorio de salud. Hoy recibimos la notificación de presupuestos máximos y va a haber recursos en estos meses".