COMO ES costumbre, las elecciones en los Estados Unidos serán el primer martes de noviembre próximo, es decir, el día 5, y en ellas, según las encuestas, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump tienen opción de ganar.
Llama la atención que en la campaña y los debates televisivos hasta ahora, incluso cuando aspiraba el presidente Joe Biden, el tema Colombia no sonó para nada, a pesar de los gruesos temas en la agenda bilateral. EL NUEVO SIGLO consultó expertos que explican cuáles serían las razones.
El exembajador en los Estados Unidos y exministro de Defensa Nacional Juan Carlos Esguerra dijo que en la campaña presidencial del país norteamericano no sólo Colombia ha pasado desapercibida, “es América Latina”.
Añadió que “si uno oye las últimas intervenciones políticas de los Estados Unidos, lo que fue por ejemplo el discurso del presidente Biden en las Naciones Unidas, América Latina simplemente no existía, quizá por los problemas que están teniendo lugar en el resto del mundo, que son muy apremiantes: la guerra de Rusia y Ucrania, todo lo que es el horror de lo que acontece en el Medio Oriente. Me parece que hemos dejado de estar en el primer lugar de la fotografía, hemos casi pasado, diría, al tercer plano”.
En ello coincide Fernando Cepeda Ulloa, exembajador de Colombia en Estados Unidos y ante la OEA y la ONU. “El tema no es solo Colombia, es que América Latina parece haber desaparecido del radar, parece que no está sino México, por obvias razones”, dijo.
Agregó que “ni Kamala ni Trump han mencionado en los debates ni en las plataformas a América Latina. El caso de Colombia es muy particular porque ha ocurrido un fenómeno: la cocaína dejó de ser el tema más importante en la lucha contra las drogas, el más importante es el fentanilo, y el fentanilo no tiene nada que ver con Colombia, el fentanilo es China y México”.
Cepeda Ulloa añadió que no es que la cocaína no siga siendo un problema en los Estados Unidos, “pero no es el más importante con respecto a la lucha contra las drogas. El fentanilo es muy mortal y entonces están concentrados en ese tema. De resto, está el papel de Colombia frente a Venezuela, que no sabemos en qué consiste realmente, pero que Estados Unidos de alguna manera aprecia. Y ahí estamos jugando un papel que, como se trata de una tarea diplomática, pues se habla muy poco de ella”.
A su turno, Luis Fernando Vargas-Alzate, integrante de la junta directiva de Redintercol (Red Colombiana de Relaciones Internacionales), dijo que “eso puede tener varias explicaciones, pero creo que la más relevante de todas es el nivel de intensidad cómo bajó en relación con lo que Estados Unidos ha representado para Colombia”.
Explicó que “en Colombia, si bien el Gobierno no ha pronunciado en ningún momento ni se ha declarado, ni ha lanzado el mensaje de distanciarse de Estados Unidos, pues es real que este Gobierno no es el que más aprecio puede tener frente a Washington. Entonces, de una u otra manera se le bajó la intensidad a la relación, considerando, eso sí, que la relación bilateral con Washington es fundamental para Colombia”.
Luis Fernando Vargas-Alzate consideró que incluso puede ser una buena estrategia del Gobierno colombiano bajarle la intensidad a la relación bilateral con esta potencia mundial, “no estar comprometido al ritmo que se comprometieron los mandatarios Duque, Santos, Uribe o Pastrana, que fue el que más estrechó los lazos a principios de este siglo. Y le bajaron la intensidad pero mantienen la relación, es decir, la diplomacia se mantiene, pero hay un cierto alejamiento”.
Agregó el académico que “creo que la explicación para que Colombia haya desaparecido del escenario electoral de los Estados Unidos obedece fundamentalmente a ello. Aunque por supuesto habrá otra casualidad más amplia”.
Más opiniones
Para el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Sebastián Bitar Giraldo, la explicación de que el tema Colombia no haya sonado en la actual campaña presidencial en los Estados Unidos es que nuestro país y las problemáticas de la agenda bilateral en este momento no son cruciales en los estados que son claves para ganar esta elección.
“Porque la elección depende de los estados reñidos y Colombia no es un debate para esos estados. En Estados Unidos no se gana por el voto popular, sino por el colegio electoral, y hay muchos estados que no son competitivos porque ya se sabe quién va a ganar. Y los que realmente importan son los estados reñidos, y por lo tanto los temas que más van a aparecer en la campaña son los que importan a esos estados”, explicó Bitar.
El académico dijo que “en elecciones pasadas, el estado de Florida era muy importante, y por lo tanto los temas de latinos eran muy importantes. Eso incluía a Cuba, Colombia, Venezuela, Centroamérica, pero realmente este año la Florida parece que la va a ganar Trump sin mucha competencia, y por lo tanto no hay una campaña que le esté apuntando a movilizar los votos de los latinos en La Florida”.