Gobierno no logra cambio que prometió concluye Premio Nobel de Economía | El Nuevo Siglo
JAMES ROBINSON, Premio Nobel de Economía, dijo que el gobierno Petro no logra traducir las promesas que éste hizo. Foto Universidad de Chicago
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL CAMBIO que prometió el actual Gobierno no se ve y hay promesas incumplidas, dijo el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024, James A. Robinson. Agregó que en su opinión el presidente Petro es una persona bien intencionada, pero no tiene una estrategia para mejorar el país. Sostuvo que por el contrario aumentó la producción de droga y han crecido los grupos armados al margen de la ley.

El académico dijo a Caracol Radio que la elección de Gustavo Petro marcó un hito en la historia política del país por su origen de izquierda y con posiciones distintas a las fuerzas tradicionales, pero la ejecución en estos más de dos años de mandato y las propuestas de campaña incumplidas le han restado credibilidad a su liderazgo.

“Creo que lo que se ve es un enorme aumento en la producción de drogas, en el paramilitarismo, en muchas de las cosas del pasado en Colombia. Creo que mi impresión es que el presidente Petro es una persona muy bien intencionada. Creo que tiene una trayectoria notable en muchos sentidos, pero no veo que el gobierno tenga una estrategia para realmente cambiar a Colombia y convertirla en un lugar diferente”, dijo.

El académico tiene un amplio conocimiento de las realidades económicas e institucionales de Colombia, así lo ha plasmado en publicaciones como ‘¿Otros cien años de soledad? y ‘¿Por qué fracasan las naciones?’.

Sostuvo Robinson que “el principal problema en Colombia es que el Gobierno es absolutamente terrible a la hora de implementar cualquier cosa, simplemente en términos de brindar servicios a la gente, en la construcción de carreteras, simplemente incorporando a todos los colombianos a esa sociedad”.

Dijo que basta visitar la región del Pacífico y los Llanos para encontrar “personas aisladas del Estado y privadas de sus derechos. Para resolver ese problema, es necesario construir instituciones. Nuestro trabajo consiste en construir instituciones, y ustedes necesitan construir instituciones, y necesitan una estrategia para construir esas instituciones. No veo tal estrategia”.

 

Reiteró que “por supuesto, es necesario profundizar la democracia. Pero para mí, el mayor problema es simplemente encontrar una manera de construir instituciones y hacer que el Estado funcione mejor en interés de las personas en la sociedad y encontrar una manera de implementar políticas para cambiar realmente la desigualdad y mejorar realmente la movilidad social y las oportunidades de las personas”.

Democracia fuerte

Contrastando con las afirmaciones del presidente Petro de que quieren darle un golpe de Estado, a propósito de la formulación de cargos que le hizo el Consejo Nacional Electoral porque su campaña en las elecciones del 2022 habría superado los topes en $5.300 millones, Robinson destacó que Colombia tiene una de las democracias más sólidas del continente.

“Creo que la elección del presidente Petro fue una de las elecciones más democráticas de la historia de Colombia. Creo que quien votaba por Rodolfo, por ejemplo, nadie vendió su voto. No había clientelismo, era gente que expresaba genuinamente su descontento con cómo estaban las cosas en Colombia y trataba de encontrar algo diferente. Creo que, en muchos sentidos, Colombia tiene una de las historias de democracia más profundas de América Latina. No ha sufrido de la misma manera los regímenes militares. Claro, ha sido clientelista o lo que sea, pero no creo que sea cierto”, expresó.

Esta semana el presidente Petro invitó en la red X a leer en BBC Mundo la entrevista sobre América Latina que dio Robinson. El Premio Nobel dijo en esa oportunidad que “Colombia probablemente tuvo una de sus elecciones más democráticas cuando el presidente Gustavo Petro llegó al poder, pero no es fácil, hay muchos desafíos por delante”.