LOS PRINCIPALES gremios dirigieron una carta al Comité Nacional de Participación, en cabeza de Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno nacional, y al secretario Luciano Sanín, en el que manifestaron su preocupación y desacuerdo con los documentos presentados sobre el modelo para la participación, en el Plan Nacional para la Participación y las Recomendaciones a la Mesa de Diálogo en el marco de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
La misiva, firmada por líderes de organizaciones como Acolgen, ACM, ANDI, ACP, Asofiduciarias, SAC y Confecámaras, destaca una serie de inquietudes que reflejan el descontento del sector empresarial frente a la manera en que se ha llevado a cabo el proceso de participación social dentro de las negociaciones de paz. Entre las principales preocupaciones se encuentran:
Los gremios expresan que el enfoque del modelo y plan excede el propósito original del comité y no refleja las visiones y recomendaciones de todos sus miembros. Además, consideran que los documentos ponen sobre la mesa elementos estructurales de la democracia y modelo de país que no fueron discutidos adecuadamente.
Preocupación
La carta subraya la preocupación por la seguridad de los miembros del comité y la ciudadanía en regiones afectadas por la violencia, donde el Eln continúa extorsionando y amenazando a los ciudadanos, lo que podría coartar una participación libre y sin presiones.
Los gremios cuestionan el carácter vinculante de las decisiones tomadas en el proceso de participación, ya que consideran que podría implicar la creación de normas jurídicas sin pasar por los mecanismos constitucionales adecuados, como el Congreso. Esto, argumentan, anularía el principio de separación de poderes y el de supremacía constitucional.
Según los representantes empresariales, la inclusión de: “Ejes temáticos de las transformaciones” en el modelo de participación excede las competencias del comité y debería ser discutida en otros espacios constitucionalmente adecuados.
Los gremios señalan que el Plan Nacional para la Participación no considera adecuadamente las dinámicas institucionales, técnicas, fiscales y de control ni respeta la autonomía de las entidades territoriales en la gestión de sus intereses y planificación.
En su carta, los líderes empresariales solicitan una aclaración de estas inquietudes antes de que se sometan a consideración y aprobación los planes y modelos de participación. Insisten en que es fundamental garantizar un proceso deliberativo plural, incluyente y democrático, y que cualquier decisión tomada dentro de estos espacios de participación debe ser presentada como proyectos de ley al Congreso para su debate y aprobación.
Precisamente, para hoy está previsto que los equipos negociadores del gobierno y del Eln, inicien en Caracas una reunión que se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, y en el que la mesa daría visto bueno a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.
Además, está previsto que se haga público el informe ejecutivo del ‘Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones’, que contempla precisamente y como primer punto lo atinente a la sociedad.
Por otra parte, se conoció que, en este nuevo ciclo de negociaciones, no participará José Félix Lafaurie, debido a compromisos de su labor al frente de Fedegan. El empresario anunció que “es la semana donde está la feria agroalimentaria más importante en el mundo, en Shanghái, paisaje que finalmente después de 14 años Colombia logró habilitar plantas colombianas en China para exportar carne, por consiguiente, esta feria para nosotros es clave para consolidar ese mercado”.
Asimismo, Lafaurie indicó que solo queda “esperar a que los documentos sean presentados, ojalá juiciosamente debatidos y plasmados en Acuerdos”, ya que en el acuerdo 9 participaron 8000 voces que estaban enfocadas “en hacer propuestas sobre lo habido y por haber en lo político, lo económico y lo ambiental, recogidas en el numeral 3 del Modelo de Participación, con las que uno puede estar o no de acuerdo”.